[b]Ingeniería Informática – ¿Qué es la «sociedad de la información»?[/b]
A diario vemos a numerosas personas hablando en diversos medios a lo largo y ancho del mundo sobre las bondades de la llamada sociedad de la información pero, ¿en qué consiste?
La sociedad de la información es vista como numerosos expertos como la sucesora de la llamada «sociedad industrial». El concepto emana de una obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda «La sociedad informatizada como sociedad post-industrial» (1981). Dicha sociedad de la información se puede definir como una ideología basada en los marcos mentales de progreso, crecimiento y modernidad vigentes desde el sigo XVIII y que aboga vivamente por la incorporación de la informática y las telecomunicaciones en todos los procesos productivos dentro de un mercado globalizado.
Uno de los principales riesgos a tener en cuenta es la denominada brecha digital, esto es, todos aquellos sectores socioeconómicos que, de manera activa o pasiva, quedan excluidos de la incorporación de la informática y las telecomunicaciones en los procesos productivos. Para que me entienda, su efecto será mucho más grave que aquellos sectores y países que quedaron al margen de la Revolución Industrial. Quedarán en la miseria más absoluta.
El reto de los individuos en este tipo de sociedad no es otro que estar informados y actualizados, innovar constantemente y, sobre todo, generar propuestas y conocimiento, o lo que es lo mismo, información relevante que retroalimente a la sociedad en la que se desarrolla.
El problema es que en la práctica, numerosos componentes de la anterior sociedad industrial se oponen vivamente a que cambie el «statu quo», provocando en su empeño la aparición de una brecha digital de consecuencias dramáticas. Debido a que el modelo de sociedad industrial está en clara crisis y a que el modelo de sociedad de la información todavía no termina de implantarse podemos decir que estamos ante una crisis digital global que va a traer una consecuencia inapelable: la llegada de un tsunami digital que va a arrasar, lo quieran o no, a los elementos que se oponen al cambio.
España está claramente en esta disyuntiva. Numerosos elementos opuestos al cambio tales como grandes empresas y corporaciones profesionales visiblemente en crisis ante un paradigma como el que trae el modelo de sociedad de la información se oponen vivamente a ello con el consentimiento tácito de sus gobernantes, sean del signo político que sean. Ello es muy indicativo, ya que precisamente, la manera de hacer política imperante en la actualidad entrará en grave crisis en un entorno de sociedad de la información.
Lo que define más claramente esta oposición es el empeño, cueste lo que cueste, de impedir que la ingeniería informática arraigue en la sociedad española desde el año 1992. Los últimos hechos son extremadamente graves e indicativos de la situación. Les cito sólamente tres:
No admisión de la ingeniería informática como una profesión más en la sociedad española. Una sociedad de la información, sociedad informatizada post-industrial, como la denomina Masuda, es inviable sin informáticos.
Exclusión de usuarios e informáticos del grupo encargado de definir la Agenda Digital española, cuyo objetivo no es otro que hacer realidad dicha sociedad de la información.
Incumplimiento por parte del actual Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) del mandato legal aprobado por las Cortes (disposición final primera de la ley 20/2009 y 21/2009) que ordena una presencia justa y ecuánime de ingenieros e ingenieros técnicos informáticos en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI). Dicha desovediencia es susceptible de constituir un delito de prevaricación.
Se está generando una enorme Torre de Babel que ni mucho menos constituye la perseguida sociedad de la información y que tiene un único e inevitable porvenir: su caída.
[b]Fuente[/b]: http://bit.ly/KVczpq