José Javier Martínez: “Internet, como la vida real, jamás va a ser 100% seguro”

por | 10/06/2012

José Javier Martínez: “Internet, como la vida real, jamás va a ser 100% seguro”

El director de la ‘Cátedra amaranto de Seguridad Digital e Internet del Futuro’ de la Universidad de Alcalá, patrocinada por una empresa conquense, analiza en esta entrevista hacia dónde LEER MAS >>>navega el futuro de internet

El metabuscador desarrollado por la ‘Cátedra amaranto de Seguridad Digital e Internet del Futuro’ de la Universidad de Alcalá en colaboración con la Guardia Civil era clave para la detención de quince personas y la imputación de otras dos dedicadas supuestamente a la difusión de archivos con contenido ilícito a través de internet. La Cátedra es un proyecto en el que la empresa amaranto, cuya sede principal se encuentra en Cuenca, ha tenido una vital importancia en su creación y desarrollo con su patrocinio. Para hablar de ese proyecto y hacia dónde navega el internet del futuro, entrevistamos a José Javier Martínez Herráiz, el director de la Cátedra.

¿Cuál es el origen de la Cátedra amaranto y en qué consiste?

En la Universidad existen las Cátedras de Investigación Sponsorizadas, en las que grandes empresas se ponen en contacto con investigadores de la Universidad para trabajar en un campo concreto. En este caso, veníamos ya trabajando con todo el grupo de empresas de amaranto en temas relacionados con la tecnología pero sobre todo con la seguridad.

Entonces, decidimos hacer una Cátedra especializada en seguridad digital e internet del futuro, para abrirnos un poco más y tratar temas de redes sociales, pero en general, casi siempre relacionados con la seguridad digital.

¿Cuántas personas forman parte del proyecto?

Ahora mismo estamos trabajando cuatro profesores de la Universidad con seis becarios de investigación, también de la Universidad, más luego dos o tres personas de amaranto, que nos dan soporte. Y todo esto, desde diciembre del 2010. Los becarios son de las ingenierías informáticas y de telecomunicaciones, dos de ellos ya son ingenieros y los otros están en los últimos años de la ingeniería.

¿Cómo es el trabajo día a día en la Cátedra amaranto?

En general, nosotros trabajamos con amaranto también en otros proyectos fuera de la Cátedra, pero lo que es dentro de la Cátedra lo que hacemos es trabajar en desarrollos en los que tiene interés amaranto pero que a su vez colaboramos con entidades externas como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional o Mossos d’esquadra, desarrollando facilidades que les sean útiles.

En la Cátedra amaranto, han llegado a desarrollar un buscador que ha servido a la Guardia Civil para detener a quince pedófilos.

Nos estamos moviendo en un ámbito en el que cada vez la gente utiliza más las nuevas tecnologías para cometer delitos de todo tipo, desde propiamente informáticos hasta blanqueo de dinero o relacionados con la pornografía infantil, pedofilia y acoso a menores. Como incluso por volumen cada vez hay más gente utilizando la tecnología, para actos delictivos, los cuerpos y fuerzas de seguridad necesitan ayuda.

En este caso, a parte de otras utilidades, lo que hemos hecho es modificar herramientas que existen para las redes Peer to Peer (P2P), herramientas como el e-mule, ares o torrent. Lo que hemos hecho es crear plugins para que la Guardia Civil en este caso pueda hacer la trazabilidad de ficheros digamos delicados.

¿Cuál es el futuro de la herramienta que han creado?

Esta herramienta se utilizaba en pruebas y se va a seguir utilizando en un futuro. La Guardia Civil tiene que tener absoluta seguridad cuando va a intervenir no solamente encuentre indicios de delito, sino pruebas fehacientes. La han venido ya utilizando, esta es la primera vez que sale en los medios y la seguirán utilizando porque cada vez vamos ampliando el abanico de herramientas que modificamos.

La herramienta sigue un continuo, estamos perfeccionándola día a día. Está en continua evolución, porque siempre quien comete delitos suele ir un paso por delante de quien los persigue. Tenemos que estar siempre a la última en tecnologías para ir afinando y ampliando la funcionalidad.

¿Cómo se podría invertir la situación e ir un paso por delante de los delincuentes?

Es difícil porque en cualquier tipo de delito, pero sobre todo los relacionados con la informática, suelen estar cometidos por gente muy especializada, de un alto nivel técnico. Es gente que aprovecha las debilidades de los nuevos sistemas operativos para utilizarlas como una ventaja para ellos.

Como continuamente están saliendo nuevos sistemas operativos, están todo el rato buscando las debilidades. En la Cátedra amaranto tenemos gente experta en vulnerabilidades, pero aun así los ataques se van modificando y es muy difícil adelantarte a un ataque.

¿Hacia dónde navega la seguridad en internet?

Hay una creciente preocupación sobre la utilización que hacen de internet los jóvenes y los niños. Es un colectivo que se pasa la vida conectado, a través de los teléfonos, de los Smartphone y ordenadores, y se pasan la vida conectados y cada vez suben más información que es pública.

A través de la Cátedra realizamos también conferencias donde vienen expertos de la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil para tratar de concienciar a alumnos de la universidad y de instituto sobre la utilización de las redes sociales.

¿Utilizamos mal las redes sociales?

El usuario debe hacer una utilización inteligente de las redes sociales, y luego las propias empresas involucradas en las redes sociales tienen mecanismos para garantizar cierta privacidad. Lo que ocurre es que en muchos tipos de redes sociales sería tratar de poner puertas al campo, tienen que dejar ese grado de libertad a los usuarios.

Un ejemplo: hay empresas de telefonía que están estudiando quién tiene influencias en las redes sociales para tratar de convencer al resto, y les denominan ‘machos alfa’. Las empresas saben que si ese usuario puede arrastrar a mucha gente si se cambia de compañía e intentan utilizarlo en su beneficio.

La información que las empresas tienen es la que nosotros les damos, y la gente no tiene conciencia de que lo que se publica es público. Si sales a la calle desnudo, no te puedes quejar de que la gente te mire, y sobre todo los jóvenes se tienen que dar cuenta que luego la información está a disposición de quien la quiera analizar y estudiar.

¿Existe un futuro en el que internet sea 100% seguro?

Nunca jamás internet va a ser 100% seguro, como cualquier otra cosa en la vida. Puede pasar que cuando te cruzas con alguien por la calle te pueden dar una bofetada. Lo que ocurre es que las personas no hacen eso porque no nos comportamos así y por las consecuencias. En internet igual, lo que hay que hacer es perseguir a quien lo utiliza de manera delictiva.

[b]Fuente[/b]: http://bit.ly/NqYvWS