[b]Continúa la lucha de la industria cultural contra el buscador P2P
Nuevo zarpazo a The Pirate Bay en Europa. ¿Será bloqueado en España?[/b]
La persecución contra The Pirate Bay ha vivido un nuevo episodio. A los bloqueos en Holanda y Reino Unido dictados por los tribunales, se une ahora Finlandia. La lista de países que LEER MAS >>>bloquean al buscador de archivos torrent podría ampliarse cuando la Comisión de Propiedad Intelectual comience el cierre de este tipo de webs.
Durante este año estamos asistiendo a una incesante persecución contra The Pirate Bay. El buscador de archivos que circulan en la red P2P BitTorrent ha sido acusado en algunos países europeos de facilitar la infracción de forma masiva de los derechos de autor al proveer enlaces a contenidos con copyright. A pesar de contar con una función meramente identificativa de archivos como podría hacer otro buscador como Google, los argumentos de la industria cultural y del entretenimiento han convencido a algunos jueces de nuestro continente.
En primer lugar fue la Justicia holandesa la que decidió obligar a los operadores al bloqueo de The Pirate Bay de modo que sus usuarios se encontrasen incapacitados para visitar el buscador. Poco después conocíamos que Reino Unido hacía lo propio y progresivamente los operadores se han visto forzados a obedecer a los tribunales. En los últimos días, uno de los más reticentes como es TalkTalk (compañía que siempre ha criticado las leyes antidescargas y la postura censora de la industria) ha seguido los pasos de operadores como BT, O2 y Virgin en el país británico.
Finlandia se suma a la lista de países donde los operadores son obligados a bloquear el acceso al portal de búsquedas. Según informa el medio finlandés Yle, la industria discográfica y el grupo antipiratería local bajo las siglas de CIAPC han logrado que los tribunales del país escandinavo ordenen el bloqueo a los principales operadores. TeliaSonera (matriz de Yoigo) y DNA se suman al bloqueo al que están obligados Elisa y Saunalahti. «Es claramente un servicio ilegal. El 95% de los 500 contenidos más descargados a través de P2P es ilegal», aseguran desde el citado grupo.
La Ley Sinde como arma de la industria en España
Con este panorama parece complicado que la lista de países donde se persigue al buscador sueco se reduzca. Es cuestión de tiempo que desde la industria se intente bloquear el buscador en España, dadas las condiciones propicias que ha conseguido la Ley Sinde-Wert. La polémica norma antidescargas entró en vigor en marzo y hasta ahora no ha conseguido su objetivo, que pasa por el cierre de webs de enlaces a contenidos con derechos de autor.
Las más de 300 solicitudes ante la Comisión de Propiedad Intelectual, organismo administrativo que se encargará de dictaminar el cierre de las webs consideradas infractoras, comenzarán a resolverse el próximo mes. Cabe recordar que una de las medidas que se pueden dar es el bloqueo de páginas infractoras si éstas se encuentran alojadas fuera de las fronteras de España, requisito que cumple The Pirate Bay. Estaremos muy pendientes de las primeras decisiones de la Comisión y si éstas abren la puerta al bloqueo en España de todo un referente en las descargas a través de BitTorrent.
[b]Fuente[/b]: http://bit.ly/LVpkAp