[b]La larga mano del lobby, en Expansión[/b]
Mi columna de esta semana en Expansión se titula La larga mano del lobby (pdf), y hace referencia a cómo el lobby de la LEER MAS >>>industria de las telecomunicaciones ha logrado que el partido ahora en el gobierno no solo ignore completamente la moción aprobada por unanimidad en el Senado español en diciembre de 2010 que instaba al gobierno a proteger por ley la neutralidad de la red, sino que, además, ha conseguido que Víctor Calvo-Sotelo les convoque un supuesto comité de expertos completamente sesgado hacia sus intereses, y ahora publique un vergonzoso y descarado informe que supuestamente justifica la muerte de la neutralidad de la red (sin tener siquiera la decencia de mencionarla o de definirla como tal).
La neutralidad de la red es un principio fundamental y definitorio de internet. Internet es lo que es gracias a que todos podemos emitir con la misma potencia, a que un bit es igual a otro bit. Para emitir en televisión o en radio necesitamos una licencia, lo que lleva a que solo unos pocos puedan emitir y, de manera efectiva, alcanzar al público. En internet, la noción de emisor y público desaparece: todos podemos emitir. Con la situación que pretenden las operadoras, solo aquellos con capacidad de pagar el peaje de las operadoras podrán emitir, el resto quedaremos relegados a una internet de segunda incómoda, lenta y, a la larga, insostenible. A cambio, las operadoras recibirían pagos recurrentes de aquellos que sí pueden pagar, con lo que accederían artificialmente a una situación de control de lo emitido. Sin una red neutral, internet sería como la televisión: solo algunos canales funcionan bien, el resto ve sus prestaciones artificialmente degradadas. Esa libertad para llegar a acuerdos win-win que las operadoras pretenden es la muerte efectiva de la internet que conocemos.
A continuación, el texto del artículo:
La larga mano del lobby
Un informe sesgado y manipulador titulado Agenda Digital para España generado por un grupo de expertos de alto nivel pretende que lo mejor para nuestro país es que la neutralidad de la red desaparezca y las operadoras puedan acordar que unos bits circulen más rápidos que otros en función de su origen.
Es el enésimo movimiento del lobby de las operadoras para torcer el brazo del gobierno en favor de sus intereses. En diciembre de 2010, el Senado español instó urgentemente y por unanimidad al gobierno para que protegiese por ley el principio de neutralidad de la red. Aquel movimiento tomó al lobby por sorpresa: en un entorno de amplísimo apoyo popular a la neutralidad de la red, apenas pudieron manipular a unos pocos senadores.
Ahora, un comité cuya composición es aplastantemente favorable a los intereses de las operadoras pretende llevar la contraria a una resolución unánime del Senado. Y la pregunta es: ¿hasta dónde llega la larga mano del lobby de las operadoras? Es paradójico: el mismo partido que hace poco quería proteger la neutralidad de la red desde la oposición, es quien ahora parece querer enterrarla desde el gobierno.
La neutralidad de la red no se negocia en ningún comité de supuestos expertos. La neutralidad es un principio básico, fundamental e inviolable de la red: un bit es un bit, y circula a la misma velocidad venga de quien venga, sin discriminación. La operadora que pone los medios para que ese bit le llegue a usted no puede entrar en negociaciones para que ese bit circule más rápido por venir de alguien que le paga más, o más lento por venir de alguien que no lo hace. Usted o un hospital pueden contratar distintas velocidades de acceso a la red, por supuesto, pero sin que la operadora discrimine lo que fluye por ella en función de sus intereses.
Lo contrario, sencillamente, no es internet.
[b]Fuente[/b]: http://bit.ly/LIjxAV