Ahorrate el IVA en productos digitales. LEGALMENTE… ejem…

Dicen que quien roba a un ladron tiene 100 años de perdon…. Pues aqui tienes unos cuantos ejemplos, y como librarte de pagar el IVA en los productos digitales por el refran que te cito al principio de este parrafo.

Cómo Ahorrar el IVA en Productos Digitales de Forma Legal

Ahorrar el IVA en productos digitales legalmente puede marcar una gran diferencia en tus finanzas, especialmente si consumes servicios digitales de manera habitual o eres un profesional que los utiliza para su actividad. Pero aquí no estamos para darte vueltas con buRRocracias bonitas: estamos para hablarte claro, como en siempre hacemos en IslaTortuga desde hace 30 años. Si quieres evitar que te roben descaradamente, sigue leyendo.

Legalmente?
Claro, legalmente, pero no siempre en los términos que quieren que creas. La verdad sobre el IVA en transacciones transfronterizas es que es un campo minado, lleno de trucos, vacíos legales y desidia institucional. Te lo explico sin rodeos.

El IVA en el comercio digital funciona con el principio de «impuesto en destino», lo que significa que se calcula según la ubicación del comprador, no del vendedor. Esto se hizo para evitar que las empresas se aprovechasen de los paraísos fiscales, pero… ¿a qué no adivinas? Muchísimos vendedores pasan de estas normativas y siguen su vida tan felices.

Por ejemplo, TecnicoPerez.com, esa «empresa» en Australia que te vendió un producto digital, debería haber aplicado el IVA de tu país. Si vives en España, eso significa un 21% que, en teoría, debería llegar a las arcas de Hacienda. Pero, ¿Cómo funciona realmente? Pues muy sencillo: te cobran ese IVA y, en muchos casos, SE LO QUEDAN. Sin remordimientos, sin miedo. Después de todo, ¿qué va a hacer Hacienda? ¿Montarse en un vuelo a Australia y estrangular al ratoncito Perez? Por favor.

¿Qué sucede entonces? El sistema de ventanilla única (OSS en la UE) fue creado para que empresas como TecnicoPerez.com pudieran cumplir con estas normativas de manera sencilla. Pero, ¿sabes qué? Registrarse, reportar y pagar impuestos es un lío, así que muchos ni se molestan, total, saben que nada les pasara (al no ser que te llames Amazon y el Estado pueda sacar un buen cacho). En cambio, tú pagas más por un IVA que probablemente nunca verá las arcas públicas. Lo peor: esto no es un caso aislado. Estamos hablando de miles de millones de euros que desaparecen en este agujero negro cada año.

Por otro lado, las agencias tributarias en Europa tampoco se esfuerzan demasiado. Si ya les cuesta seguirle la pista a las grandes corporaciones como Amazon y Aliexpress, ¿Cómo van a perseguir a una pequeña empresa en las antípodas? El problema no es solo la distancia: es el «no es mi problema» que reina en los despachos. Eso sí, para perseguirte a ti si te retrasas un día en una declaración, sí que hay recursos, la política del Robagallinas, en pleno full esplendor.

El Problema Estructural Ni siquiera las grandes plataformas escapan de esto. Amazon, el gigante de los gigantes, también juega sus cartas y ahorra miles de millones en IVA gracias a maniobras fiscales. Si ellos pueden hacer esto con toda su maquinaria legal, imagínate una empresa pequeña. Y mientras tanto, tú sigues pagando religiosamente tus impuestos. ¿Cabreado? Deberías.

Y otro gran problema… las personas, por darles un trato que no merecen a los buRRocratas de Hacienda. Estas personas tienen sueldos buenos mas comisiones por abrir inspecciones (aunque sepan que no van a llegar a ninguna parte), pero no lo que se dicen algo espectacular. Tu crees que pasa, cuando se acercan demasiado al meollo??? ¿Les hacen un «Rita Barbera»? Noooooooo, sencillamente reciben una oferta de un despacho de abogados grande que quintuplica su sueldo con tal de que se vaya «a trabajar» con ellos y el expediente «se cierre» misteriosamente.

En Resumen: TecnicoPerez.com y muchas empresas similares no pagan el IVA que te cobran a la agencia tributaria de tu país. Deberían hacerlo mediante sistemas como OSS o intermediarios que gestionen estos pagos, pero la realidad es que no lo hacen. Y tú, como consumidor, te quedas con la duda de si el IVA que has pagado realmente llegó a su destino. ¡Spoiler! Probablemente no.


Estrategias para Defenderte (Y Dar Guerra)

1. Compra a Proveedores Internacionales Con Ojo Crítico

Si compras fuera de la Unión Europea, muchas empresas no incluirán IVA en sus facturas. Esto no siempre significa que sea ilegal, pero tú también puedes jugar esta carta. Países como Estados Unidos y Asia no tienen los mismos acuerdos tributarios con la UE, lo que puede jugar a tu favor. Asi que en realidad, tendrias tu que pagar el IVA voluntariamente en tu Hacienda local… pero… lo haces? Si ademas no sabes ni siquiera cuanto tendrias que pagar. Bastante liado estas con sobrevivir como para hacerles el trabajo a esta gentuza.

Consejo: Si puedes evitar plataformas que claramente «se saltan las normas», hazlo o no lo hagas, It´s up to you. Pero si no hay otra opción, ¿qué vas a hacer? No eres el responsable de auditarles. Aqui te lo explico bien desde el punto de vista legal.

  1. Las autoridades fiscales, los capitanes del barco
  • En España, la Agencia Tributaria es como el Virrey de las Españas del siglo XVII en IslaTortuga, de los impuestos. Sus maporreros buRRocratas son los encargados de vigilar que todo el mundo pague su tributo (o su botín, si lo prefieres). Si Amazon o cualquier otro barco mercante no cumple, son ellos quienes deben sacar el látigo y poner orden. Tú, como simple marinero, no tienes que subirte a su barco a revisar sus cuentas. ¡Eso es trabajo de los inspectores fiscales, no tuyo! Ademas que dudo puedas hacerlo, sin perder la barba…. y puede que si apuntan mal, hasta el cuello.Leyes que respaldan esto:
    Ley General Tributaria (Ley 58/2003): Este es el código pirata que siguen los inspectores para asegurarse de que todo el mundo cumple. Artículos 149 y 150, donde se detallan las facultades de inspección y auditoría.
    Directiva sobre Cooperación Administrativa en el Ámbito Fiscal (Directiva 2011/16/UE): En la UE, esta directiva es como un pacto entre capitanes para compartir información y cazar a los evasores.
  1. Las empresas, como Amazon, tienen su propio mapa del tesoro. Las empresas están obligadas a llevar sus cuentas al día y pagar lo que les corresponde. Si no lo hacen, las autoridades fiscales son las que deben perseguirlas, no tú. Aunque Amazon tenga más oro que el tesoro de IslaTortuga, no es tu trabajo revisar si están pagando lo que deben. ¡Eso es cosa de los buRRocratas contables y los inspectores!

Leyes que respaldan esto:
Código de Comercio: En España, este código es como las reglas del juego para las empresas. Artículos 25 a 33, donde se establecen las obligaciones contables.
Directiva sobre Informes País por País (Directiva 2016/881/UE): En la UE, esta directiva obliga a las multinacionales a mostrar dónde están escondiendo su botín (Amazon por si no lo sabiais entre Luxemburgo y Irlanda, con una pizca de Holanda).

  1. Tú, marinero, tienes derechos pero no obligaciones Claro que puedes denunciar si ves algo raro (aunque recuerdo, ellos los buRRocratas estan ahi para joderte, no les ayudes, ellos no lo harian hacia ti). Si sospechas que algún barco pirata (o empresa) está evadiendo impuestos, puedes avisar a las autoridades. Pero no tienes que ponerte a revisar sus cuentas ni a investigar sus movimientos. Eso es como intentar cazar al Kraken con una red de pesca: no es tu trabajo.

Leyes que respaldan esto:
Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (Ley 19/2013): En España, esta ley te permite pedir información, como si estuvieras consultando un mapa del tesoro.

Artículos 12 a 15, donde se regula el derecho de acceso a la información.
Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): En la UE, este reglamento protege tus derechos, pero también limita lo que puedes saber sobre los secretos de otras empresas.
Artículos 5 y 6, donde se establecen los principios de transparencia y limitación de la finalidad.

  1. Auditorías externas, los contables del barco de algunas empresas, especialmente las grandes como Amazon, tienen que pasar por auditorías externas. Son como unos intermediarios del lugar, que inspeccionan que todo esté en orden. Pero esto no es algo que tú tengas que hacer, a menos que seas un auditor profesional con un parche en el ojo y una calculadora en la mano.

Leyes que respaldan esto:
Ley de Auditoría de Cuentas (Ley 22/2015): En España, esta ley es como el manual que siguen estos contables.
Artículos 1 a 10, donde se establecen los requisitos para la auditoría de empresas de interés público. Directiva de Auditoría (Directiva 2014/56/UE) y
Reglamento de Auditoría (Reglamento 537/2014): En la UE, estas normas rigen las auditorías de empresas cotizadas y de interés público.
Artículos 4 y 5, donde se detallan los requisitos para los auditores.

  1. Conclusión marinero, En resumen, no tienes que preocuparte por auditar a Amazon o a las autoridades fiscales. Eso es trabajo de los inspectores y los contables. Tú puedes denunciar si ves algo sospechoso, pero no tienes que convertirte en el Sherlock Holmes de los impuestos. ¡Disfruta de tu ron y deja que las autoridades se encarguen de perseguir a los evasores! 🍺

Y recuerda, aunque seas un pirata, las leyes están ahí para que todos juguemos limpio. ¡Arr, pero los que leeis este sitio, ya sabeis que no nos gusta hacerlo y somos unas mentes inquietas con muchos conocimientos! 🏴‍☠️

¡Y ahí lo tienes, grumete! Con estas leyes y normativas, tu barco del conocimiento está bien pertrechado para navegar por los mares de la legalidad fiscal. ¡Buena suerte y que el viento siempre sople a tu favor! 🌊⚓


2. Aprovecha los Países con IVA Reducido

Dentro de la UE hay países como Luxemburgo que aplican tipos reducidos de IVA en productos digitales (y en todo lo demas, si no se lo preguntas a Amazon que ellos bien saben de esto). Si compras a un proveedor con sede allí, pagarás menos, y eso es completamente legal.

  • Ejemplo: Luxemburgo aplica un 10% en productos digitales. Es mucho menos que el 21% español.
  • Truco: Algunas suscripciones globales, como Spotify, Netflix, Google, etc…., aprovechan estas reglas. Tú también podrías y que conte que yo no he dicho nada, y si te chivas, lo negare todo.

Para los pagos de IVA en productos digitales, los países tienen diferentes tasas y sistemas. Aquí tienes un resumen de 20 jurisdicciones y cómo manejan este impuesto:

Luxemburgo: IVA del 10% en productos digitales, uno de los más bajos de la UE.

España: IVA estándar del 21%.

Alemania: IVA reducido del 19% en productos digitales.

Francia: Aplica un 20% de IVA en servicios digitales.

Italia: IVA estándar del 22%.

Países Bajos: IVA del 21% para productos digitales.

Reino Unido: IVA del 20% post-Brexit en servicios digitales vendidos a sus residentes.

Irlanda: IVA del 23%, uno de los más altos de Europa.

Estonia: IVA del 20%, aunque ofrece e-Residency con ventajas fiscales.

Suecia: IVA del 25%, el más alto en la UE.

Noruega: IVA del 25% en servicios digitales, aunque fuera de la UE.

Suiza: IVA del 7.7%, un tipo bajo fuera de la UE.

Estados Unidos: No tiene un IVA nacional, pero algunos estados aplican un «sales tax». Solo tienes que mirar que la empresa a la que compres no esta presente en el Estados «en el que vivas». Aun asi U.S.A. tienes los impuestos mas bajos a este respecto, e incluso de las cosas fisicas.

Aquí tienes un listado completo del sales tax en los 50 estados de EE.UU.:

Alabama: 4% (hasta 12% con tasas locales).
Alaska: 0% estatal, pero hasta 7.5% en municipios.
Arizona: 5.6% (puede superar el 11% con tasas locales).
Arkansas: 6.5% (máximo combinado local 11.5%).
California: 7.25% (puede llegar hasta 10.75% en algunos condados).
Colorado: 2.9% (máximo combinado local 11.2%).
Connecticut: 6.35%.
Delaware: 0% (sin sales tax estatal).
Florida: 6% (máximo combinado 8.5%).
Georgia: 4% (hasta 9% con tasas locales).
Hawái: 4% (general excise tax).
Idaho: 6%.
Illinois: 6.25% (máximo combinado 11%).
Indiana: 7%.
Iowa: 6% (hasta 7% con tasas locales).
Kansas: 6.5% (hasta 10.5% combinado).
Kentucky: 6%.
Luisiana: 4.45% (máximo combinado 11.45%).
Maine: 5.5%.
Maryland: 6%.
Massachusetts: 6.25%.
Michigan: 6%.
Minnesota: 6.875% (hasta 8.875% combinado).
Mississippi: 7%.
Missouri: 4.225% (hasta 10.35% con tasas locales).
Montana: 0% (sin sales tax estatal).
Nebraska: 5.5% (hasta 8% combinado).
Nevada: 6.85% (máximo combinado 8.375%). Lo han subido hace unos años, cuando yo vivia por alli era del 2%. Mi telefono movil era de Nevada.
New Hampshire: 0% (sin sales tax estatal).
New Jersey: 6.625%.
New Mexico: 5.125% (hasta 8.8675% combinado).
New York: 4% (máximo combinado 8.875%).
North Carolina: 4.75% (hasta 7.5% combinado).
North Dakota: 5% (máximo combinado 8.5%).
Ohio: 5.75% (hasta 8% combinado).
Oklahoma: 4.5% (hasta 11.5% combinado).
Oregon: 0% (sin sales tax estatal).
Pennsylvania: 6% (7% en Pittsburgh y Filadelfia).
Rhode Island: 7%.
South Carolina: 6% (hasta 9% combinado).
South Dakota: 4.2% (hasta 7.5% combinado).
Tennessee: 7% (máximo combinado 9.75%).
Texas: 6.25% (hasta 8.25% combinado).
Utah: 4.85% (máximo combinado 8.7%).
Vermont: 6% (hasta 7% combinado).
Virginia: 4.3% estatal (máximo combinado 7%).
Washington: 6.5% (hasta 10.5% combinado).
West Virginia: 6% (hasta 7% combinado).
Wisconsin: 5% (hasta 5.6% combinado).
Wyoming: 4% (máximo combinado 6%).Canadá: GST del 5% más impuestos provinciales que varían (hasta el 15%).

Australia: GST del 10% en productos digitales.

Nueva Zelanda: GST del 15%.

Singapur: GST del 8%, aumentando al 9% en 2024.

Japón: IVA del 10% (denominado impuesto al consumo).

China: Aplica un IVA del 6% en servicios digitales.

India: GST del 18%, obligatorio para todas las transacciones digitales.

La normativa en la mayoría de las jurisdicciones sigue el principio del impuesto en destino, lo que significa que el IVA debe aplicarse según el país del consumidor. Los vendedores tienen la obligación de registrarse en sistemas locales o internacionales, como el OSS en la UE, para gestionar estos pagos. Ese pais muy blanco y helado del que usted me habla que esta lleno de Yotubers tiene un «IVA» interno del 10%, pero no tiene acuerdos en materia de impuestos con casi ningun pais. Dicho queda….

Ademas de limpuestos mas bajos, esta el nivel de vida de los paises, y las grandes multinacionales lo saben. No puedes pretender cobrar 20€ por Netflix en un sitio donde se cobran unos 100€/mes… asi que… COBRAN MENOS.

Te paso una lista que me ha dado nuestro amigo ChatGPT para que te orientes, aunque como experto conocedor del tema ya te digo, que no es muy correcta, pero como orientacion ya vale….

Service                                   Price        Country

Bluehost Basic Hosting $0,30 USA
Todoist Pro $3,00 USA
GitHub Pro $4,00 USA
ProtonMail Plus $4,00 Switzerland
DigitalOcean Starter $5,00 USA
Linode Basic $5,00 USA
ClickUp Unlimited $5,00 USA
GoDaddy Hosting $69,90 USA
Slack Pro $72,50 USA
Evernote Premium $79,90 USA
Notion Plus $8,00 USA
Calendly Essentials $8,00 USA
Toggl Track Premium $9,00 Estonia
Apple iCloud (2TB) $99,90 USA
Canary Mail Pro $99,90 USA
Spotify Premium $99,90 Sweden
Airtable Plus $10,00 USA
Asana Premium $109,90 USA
Mailchimp Essentials $11,00 USA
NordVPN $119,50 Panama
Dropbox Plus $119,90 USA
Grammarly Premium $12,00 USA
Vimeo Plus $12,00 USA
Xero Starter Plan $12,00 New Zealand
Figma Professional $12,00 USA
Trello Premium $12,50 USA
Canva (Basic) $129,50 Australia
ExpressVPN $129,50 British Virgin Islands
Google Workspace $129,90 Global
Disney+ $139,90 USA
Wix Premium Combo $14,00 Israel
Amazon Prime $149,90 USA
Zoom Pro $149,90 USA
FreshBooks Lite $15,00 Canada
Microsoft Azure (Basic) $15,00 Global
AWS (Basic) $15,00 USA
Netflix (Standard) $154,90 USA
HBO Max $159,90 USA
Squarespace Personal $16,00 USA
Zendesk Suite Team $19,00 USA
Skillshare $19,00 USA
ChatGPT Plus $20,00 USA
Adobe Photoshop $209,90 USA
QuickBooks Online $25,00 USA
Typeform Basic $25,00 Spain
Shopify Basic $29,00 Canada
LinkedIn Premium $399,90 USA
Coursera Plus $59,00 USA
Microsoft Office 365 Personal $699,90 Global

3. Regístrate en Jurisdicciones Favorables

Si eres autónomo o empresario, puedes establecer tu actividad en un país con ventajas fiscales. Estonia, por ejemplo, ofrece e-Residency, lo que permite gestionar tu negocio digital con impuestos bajos y total legalidad.

  • Costo inicial: GRATIS (hay unas tasas de 40€ aprox.)

Aunque es un puto lio, yo no lo consegui… Asi que si te gastas unos 500€ con un profesional del asusto para hacerlo bien, lo puedes tener en menos de una semana… Solo si usas servicios como Adobe CC o ChatGPT Premium, te ahorrarás mucho más en un trimestre.

  • Beneficio: Tu IVA se reduce, tus beneficios aumentan, y todo dentro de la ley.

4. Compra a Través de Entidades Exentas

Si estás vinculado a una organización sin ánimo de lucro o educativa, puedes adquirir productos digitales sin IVA. Canva, por ejemplo, ofrece licencias gratuitas para ciertas entidades..


Conclusión Final: Hablemos Claro

El sistema está roto. Mientras las grandes empresas y pequeños vendedores hacen y deshacen, los consumidores son los que acaban perdiendo. Pero no todo está perdido. Con un poco de estrategia y sentido crítico, puedes protegerte y optimizar tus gastos sin entrar en problemas.

¿Te interesa saber más? Aquí estamos para dar caña. ¡Hablemos y pongamos las cosas claras!

Deja un comentario