Lo primero que salta a la vista al acceder al nuevo Photoshop CS3 es la disposici?e las paletas, m?elegante y flexible que en las versiones anteriores. Si antes se minimizaban como barra horizontal, ahora se reducen a un simple icono, o bien a un icono con nombre.
Las paletas se organizan en grupos, y ?os en paneles verticales que se expanden horizontalmente al pulsar sobre su borde superior. Si solamente queremos desplegar una paleta, lo hacemos pulsando sobre su icono. Se mantendr?s?asta que volvamos a pulsar su icono o despleguemos otra diferente.
En cualquier momento podemos redistribuir las paletas -incluso creando m?paneles-, independizarlas o cerrarlas. La paleta Pinceles es muy ancha, por lo que compensa hacerle un panel aparte, y la paleta Animaci?o puede minimizarse a modo de icono, por lo que es mejor cerrarla mientras no se utilice.
En la caja de herramientas principal podemos optar ahora por ajustar los iconos en una o en dos columnas.
Curvas con histograma
El coraz?e un programa de retoque es su capacidad de ajuste tonal. En este cap?lo, el CS3 presenta un par de novedades.
Por fin, en la herramienta Curvas podemos ver como fondo el histograma, una buena ayuda visual que otros programas siempre ofrecieron. Hubiera sido muy interesante la superposici?nteractiva del histograma resultante del ajuste.
Tambi?podemos, opcionalmente, mantener visible la posici?riginal de la curva, o ver superpuestas las curvas de los distintos canales. Aunque esto, sin raz?parente, solamente funciona cuando operamos en el canal compuesto RGB o CMYK (en el modo Lab, por tanto, no es posible).
La herramienta Curvas presenta un nuevo aspecto.
Algunos detalles que el CS3 tambi?esgrime como novedades en este terreno son una casilla para activar sobre la imagen el aviso de sobreexposici? una peque?olecci?e curvas b?cas predefinidas, adem?de cierto despilfarro de espacio en el tama?el cuadro.
Otro peque?ote de ajustes predefinidos se incorpora al Mezclador de canales, que sigue sin permitir la salida de la mezcla a un canal nuevo. Una posibilidad que s?frece, por ejemplo, el comando Calcular y que ser?tan ? para definir m?aras de selecci?esde el mezclador.
Conversor a monocromo
La nueva herramienta de ajuste en el CS3 se llama Blanco y negro, y permite crear im?nes monocromas y virados. Su funcionamiento resultar?amiliar a quien haya utilizado el mismo mezclador de canales o la funci?quilibrio de color.
Esta nueva opci?resenta seis reguladores de color rgbcmy, graduables entre -200% y 300%. Un total de 300 da un resultado igual de luminoso que el original. Ofrece, adem? varias preconfiguraciones que simulan filtros de color, de alto contraste, de densidad neutra o de infrarrojos.
Ajuste para un virado a sepia con la nueva herramienta Blanco y negro.
M?funciones a 16 y 32 bits
Ni Curvas ni Blanco y negro est?disponibles en 32 bits, como tampoco el trabajo por capas. Eso s?el CS3 incluye herramientas que ya funcionaban a 16 bits en la versi?nterior, como Aplicar imagen o Calcular, as?omo los filtros M?mo y M?mo.
Esperemos que alg??se incorpore esta profundidad de bits a herramientas importantes como Curvas, y a filtros como Licuar, Ruido o Personalizado.
Por desgracia, no se han producido para el trabajo a 16 bits avances comparables a los que aport? su d?la versi? de Photoshop.
Es cierto que todas las herramientas de ajuste -a excepci?e la prescindible Variaciones- funcionaban ya a 16 bits. En cuanto a filtros, sin embargo, la ?a incorporaci?a sido la de Nubes y Nubes de diferencia, mientras contin?ausentes otras bastante ?es, como Extraer, Desenfoque suavizado, Creador de motivos, Efectos de iluminaci?Distorsionar, Destramar, Mediana, Texturizar, o la propia Galer?de filtros.
Selecciones
El nuevo compa? de la varita m?ca es el Selector r?do, que se maneja arrastr?olo como un pincel y va a?endo a la selecci?o restando, si se pulsa simult?amente la tecla Alt- partes de la imagen. Al entrar el pincel en una zona m?o menos homog?a, el contorno de la selecci?vanza hasta el siguiente borde.
Naturalmente, la homogeneidad y lo que podemos llamar borde no siempre es f?l de definir, por lo que este selector es muy r?do unas veces, pero otras resulta bastante ineficaz.
Quiz??interesante es el nuevo comando para perfilar selecciones, llamado Refine Edge en la versi?n ingl?
Selecci?echa con Quick Selection Tool, en el proceso de ajuste con los controles de Refine Edge.
Por una parte, re?los comandos cl?cos de suavizar (redondear), calar, expandir o contraer el contorno de la selecci?por otra, suma una nueva funci?ara que la selecci?e desvanezca en las zonas pr?as al borde, pero conservando los detalles que destaquen sobre el fondo.
El desvanecimiento se regula con el radio, y los detalles a conservar, con el contraste. Llega a ser muy ? -practicando un poco- para seleccionar formas que se hacen muy dif?les con otras herramientas, como las ramas de los ?oles o el pelo.
M?a?el reajuste de la selecci?uede hacerse en cinco modos de visualizaci?contorno intermitente, m?ara en blanco y negro, m?ara r?da, fondo negro y fondo blanco. Este comando est?isponible en el men?lecci?y tambi?en la barra de opciones con cualquier herramienta de selecci?
Origen de clonaci?br />
Interesant?ma y novedosa es la posibilidad de previsualizar la lectura del tamp?e clonar. Con la opci?ostrar superposici?al tomar la muestra en la imagen y mover el rat?odemos ver una capa semitransparente sobre la imagen que nos permite situar a nuestro gusto la muestra (incluso con precisi?um?ca, si antes de comenzar a pintar indicamos el valor del desplazamiento en la paleta Clone Source).
Previsualizaci?e clonaci?
En la misma paleta podemos variar el ancho, alto y ?ulo de rotaci?e la clonaci?L?ima que no sea posible, por ejemplo, reflejarla horizontalmente. Se pueden guardar, adem? cinco configuraciones de estos par?tros.
M?modos de fusi?br />
Se a?n en la ?ma secci?ara im?nes de 24 a 48 bits los modos Color m?claro y Color m?oscuro, que vienen a solucionar un peque?nconveniente de los cl?cos Aclarar y Oscurecer.
Estos ?mos, al aplicarse en im?nes monocromas, hac? que el p?l m?claro o el m?oscuro de los superpuestos fuera el ?o visible. En cambio, dado que todos los c?ulos de modos de fusi?n Photoshop se hac? canal por canal, en im?nes RGB resultaba un color diferente a los dos superpuestos. Por ejemplo, dos primarios rojo y verde en Aclarar dan amarillo, porque cada uno es m?claro en un canal.
Color m?claro y Color m?oscuro -quiz?os encontremos como Aclarar color y Oscurecer color cuando llegue la versi?n castellano- descartan directamente uno de los p?les, mostrando sin alterar aquel que tenga un valor de luminosidad en c?o Lab mayor o menor. Es de agradecer su contribuci?l realizar fundidos entre im?nes de tonos muy definidos.
Filtros inteligentes
Los objetos inteligentes, que ya aparecieron en la versi?nterior de Photoshop, ten? en com?on los efectos de capa y las capas de ajuste la idea de preservar los datos de imagen y anotar las modificaciones, que s?se previsualizan hasta que se combinan realmente con las capas de imagen.
Disposici?n la paleta Capas del filtro M?ara de enfoque como filtro inteligente.
El mismo principio se aplica ahora a los filtros. Basta con convertir una capa a objeto inteligente, y los filtros se asociar?como los efectos de capa, con su m?ara y con la posibilidad de eliminarlos o modificarlos en cualquier momento, manteniendo ?egros los datos de la capa.
Procesamiento RAW
Lo m?destacable en la nueva versi?e Adobe Camera Raw es que trabaja con archivos JPEG y TIFF. Ello se traduce en una mayor comodidad para quienes prefieren prescindir de ajustes posteriores y procesar ?egramente sus fotograf? mediante el conocido plug-in para Photoshop.
Pero hay m? Para ajustar c?amente los valores m?altos del histograma, el controlador Recuperaci?mortigua la sobreexposici?y Luz de relleno y Negros aclaran u oscurecen la imagen actuando visiblemente en la zona oscura, sin apenas intervenir en la m?luminosa.
Adobe Camera Raw ofrece ahora dos maneras de manejar la curva de ajuste tonal: por puntos y param?icamente. Con esta ?ma, el histograma viene dividido en cuatro grados: altas luces, claros, oscuros y sombras. Con unos reguladores bajo la curva podemos definir en qu?alor se pasa de una a otra categor? y con otros externos aclarar u oscurecer cada zona.
Manejo param?ico de Curvas en Camera Raw 4.
No veo claro para qu?ipo de usuario est?ensada esta funcionalidad, porque no resulta ni m?manejable ni m?vers?l que la curva por puntos. Seguimos, adem? sin poder aplicar curvas canal por canal, privando as?l procesamiento RAW de algo tan interesante como la posibilidad de corregir las desviaciones de color num?camente, mediante muestras.
Sin embargo, al ajuste «manual» del color se le ampl? los recursos con la complet?ma herramienta HSB, que regula de manera independiente el tono, la saturaci? la luminosidad de ocho franjas tonales diferentes. Tambi?Split Toning, que desconozco si est?ensada para ello, es capaz de hacer muy f?lmente lo mismo que un mapa de degradado bitonal, a modo de duotono.
M?mejoras
Otras novedades del CS3 est?encaminadas a facilitar el trabajo de los aficionados a las im?nes de alto rango din?co por combinaci?DR, a la fotograf?panor?ca, la fotograf?m?ca, la astrofotograf? el v?o digital
En efecto, el programa ha mejorado la combinaci?utom?ca de diferentes im?nes, tanto tonal (HDR) como espacial (panor?cas, mosaicos).
Adem? en la versi?xtendida de CS3 se a? la reducci?e ruido por superposici?e m?ples tomas, la compatibilidad con diversos formatos de imagen 3D -que ahora pueden importarse de forma flexible, interpretando su orientaci? renderizado- o la previsualizaci?n formatos de v?o.
La exportaci? PDF tiene pocas funciones m? como la posibilidad de incluir anotaciones, metadatos y un color de fondo. En el control de la salida impresa, pr?icamente nada nuevo: se puede indicar el n?o de copias y girar 90 grados la direcci?el papel, pero no rotar la fotograf?ni componer la p?na para imprimir dos o m?im?nes diferentes.
Nuevas opciones en la exportaci? PDF.
Desiderata
Aunque las diferencias entre el CS3 y anteriores versiones son suficientes para justificar el lanzamiento de esta ?ma, quien disponga de PhotoShop 9 y lo use b?camente para el ajuste de fotograf? no sentir?a urgencia de actualizarse.
Las mejoras demuestran la preocupaci?or dar respuesta a los nuevos usos de la imagen fotogr?ca (conversi?AW, HDR, fotograf?m?ca, astron?a y panor?ca) y por estrechar la integraci?on otros campos de la imagen digital (dise?animaci?v?o, m?es, 3D).
– Para el comando Correcci?e lente, que sea posible desplazar el centro y los ejes en el momento de ajustar el vi?o o la perspectiva. Y que tambi?se puedan rotar los ejes, no s?la imagen.
– Para el filtro Licuar, una cuadr?la activa o que se pueda trazar mediante vectores.
– Para la herramienta Punto de fuga, poder hacer selecciones el?icas en perspectiva y funciones para sumar, restar y combinar selecciones.
– Para trabajar con pincel o aer?fo, atajos de teclado con los que se pueda regular el tama? la dureza del pincel o manejar el zoom, y que no desaparezcan o se escondan en otras teclas cada dos por tres.
– Para el texto, la exportaci? PDF o la impresi?ir encontrando algunas de las muchas funciones que tiene -por ejemplo- InDesign.
Thanks to NEWPCT por existir, jejeje… aunque con un poco menos de publicidad de casinos seria mejor.