La verdad es que estoy escribiendo esta noticia con casi lagrimas en los ojos y con la piel de gallina, ya que se trata de la historia del software Espa?..
La verdad es que estoy escribiendo esta noticia con casi lagrimas en los ojos y con la piel de gallina, ya que se trata de la historia del software Espa?..
… en lo que a Spectrum se refiere.
La historia a la que me refiero se puede localizar en: http://www.speccy.org/espectrum/historia/historia.php (aunque para que no se pierda tan interesante documento, tambien incluyo aqui una copia -ver al final-).
Y por que tengo la piel de gallina y lagrimas en los ojos? Pues sencillamente porque el que escribi esa historia fui yo (con mi pseudonimo Jose Rojas, por aquello de que habian muchas copias desprotegidas por el mercado firmadas por Angel Badia de la Spanish Cracking Service) y aunque la historia fue filtrada 80 veces por correctores de la editorial Hobbypress todavia mantiene la escencia del creador, osease la mia. Recordemos que eso se publico en Microhobby en 1990, pero se escribio en 1989.
En esos tiempos yo me dedicaba a diversas funciones, la primera y principal a dirigir alguno de los grupos de programacion que en dicho articulo se nombran y a crear alguna que otra utilidad de copia para Spectrum+3 (es que llevo en la sangre el ir en contra del sistema) que igual se encuentra referida en el articulo pero muy de pasada ya que dicha utilidad fue publicada (por Erbe bajo su sello Topo Soft) con la idea de que yo abandonase el mundo oscurito y me dedicase a cosas mas serias.
Sepamos que desde que tengo uso de razon estoy enganchado a los computers y como por suerte siempre he sido un poco «espabiladillo» pues en aquellos tiempos como lider y fundador de la Spanish Cracking Service habia que neutralizarme de alguna manera y mas sabiendo que en aquellos tiempos no existian Leyes contra la pirateria. Asi que utilizaron ese sistema para quitarme del «mercado negro» -tambien conocido como Mercado de San Antonio- gracias a la «gran» cantidad de pasta que tenia que ganar con dicha utilidad… jejejejeje, lo malo que les salio el tiro por la culata, con la pasta que gane -tampoco mucha que conste pero un fortunon para un chaval de mi epoca- con dicha utilidad, monte una linea de programacion que se dedicaria a lanzar programas de copia mas potentes que el nombrado en el articulo, y si efectivamente aparecieron un par de programas para Spectrum +3 que se reian del referido en el articulo -ya que el que hay en el articulo tuvo que salir un poco capado pues la version original era demasiado buena y copiaba todo lo que habia en esos momentos en el mercado- , estos dos programas eran DiscoPack +3 , que era la version no capada de Transfer +3 que se tragaba todo lo que habia en el mercado de cinta, hasta los primeros programas en disco superprotegidos por Dinamic. Luego lanze Discology +3 , que era una version libre de la conocida utilidad para Amstrad CPC6128, Discology CPC. Discology +3 no copiaba todo lo que habia en el mercado, pero si un 90% con lo cual cubria mas que de sobras el precio al que se vendia, casi 3000 cucas y aparte incluia una serie de utilidades que no incluia la version original de Amstrad CPC.
Discology +3 tenia cuatro potentes utlidades:
1) Pokeador que buscaba ciertas cadenas de codigo maquina del Z80 -el que usaba el Spectrum- y las cambiaba directamente escribiendo en el sector del disco, con lo cual muchas veces conseguias en los juegos vida ilimitadas, fuel gratis. Esta utilidad hoy dia puede considerarse infantil, pero si contamos que aparecio en el mercado en 1988 para maquinas que solo tenian 64 kbytes de memoria (aprovechables 42 kbytes) era todo un logro. La gran ventaja de este proceso era que al utilizar directamente la unidad de disco, cualquier persona podia «pokear» sus juegos, sin tener que esperar al proximo numero de Microhobby.
2) Editor de Sectores, con lo cual el traducir un programa solo era cuestion de paciencia -en aquellos tiempos y con tan poca memoria, todavia no se usaban sistemas de compresion de datos, con los cual los textos estaban en plano-. Volvemos a insistir antes de aparecer Discology +3, el traducir un programa de Spectrum era un buen calvario porque en solo 42 kbytes, tenias que meter el programa, el ensamblador y el desensamblador. Yo no se como lo haciamos, pero lo haciamos.
3) Copiador, el programa copion en si, que cogia los programas de +3 en disco y se los zampaba, todos los de la epoca. Mas tarde aparecieron otros programas con otro tipo de protecciones y como Discology +3 nunca se actualizo, pues ya no pudo con ellos.
4) Se que habia una cuarta utilidad, porque la pantalla recuerdo que estaba dividida en 4 secciones, pero en estos momentos, no me acuerdo cual era. Pero seguro que era algo para tocar las narices a los encorbatados de la epoca.
Y… bueno, podria llevarme dias y dias escribiendo mas cosas de la epoca, pero algo tendre que dejar para mi biografia personal, no?
Pues nada mas, un saludo y aqui sus dejo con el articulo referido al principio de este comentario y que fue el que me puso la piel de gallina…
Angeloso = Angel B. = Jose Rojas = CrackedMan = ???
HISTORIA |
Breve historia del software espa?/strong> |
Este texto es un resumen de la historia del software espa? Lo que vas a leer ha sido transcrito por Horace , extra? de una serie de tres art?los escritos por Jos?ojas en la revista Microhobby correspondientes a los n?os 204, 205 y 206 de Noviembre y Diciembre de 1990 y de Enero de 1991, respectivamente.
Leer:
SPANISH SOFTWARE (I) |
El mes pasado estuvimos comentando algunos aspectos de los denominados programadores freelance. Pues bien, ahora, por fin, llega el momento de hacer un somero repaso a la historia de las compa? espa?s, que tambi?las hay, y muy buenas, por cierto. Hoy empezamos esta miniserie dedicada a Dinamic y a ?era.
Comencemos por los remotos or?nes. Corr?el a?984. Tres hermanos con dos programas, un poco de dinero y mucha ambici?eciden embarcarse en el a?nexplorado mundo de la venta de videojuegos. Comienzan a nunciarse en las por aquel entonces tambi?reci?nacidas revistas del sector, Microhobby y ZX (actualmente desaparecida), y sus t?los empiezan a ser conocidos.
Los t?los a los que estamos haciendo referencia eran Yenght y Artist . El primero era una especia de aventura gr?co-conversacional (que precisamente tengo en estos momentos en mis manos en su formato original -joya de coleccionista, vendo barato, unas 50000 cucas-), en la cual gui?mos a un extra?ersonaje a lo largo de un sinf?de pasadizos y escenarios con la intenci?e encontrar la fuente de la juventud eterna.
El otro t?lo consist?en un programa de dise?e nombre Artist , programa que para ser de lo primerito que se hac?en este campo estaba m?que bien, pues incluso incorporaba algunas funciones simples de CAD.
Suponemos que a estas alturas ya ten? m?que claro de qui?estamos hablando. Por supuesto, estamo hablando de Dinamic, sin duda la principal pionera del software en Espa?/font>
EL PRINCIPIO DEL FEN?ENO DINAMIC
Parece mentira, pero gracias al eslogan con el que empezaron a promocionarse: «Por 1000 ptas. no te resistas a tener un original DINAMIC», (cuando todav?los programas costaban alrededor de las 2000 ptas.), consiguieron crear lo que hoy d?es la m?importante firma: MICRODIGITAL SOFT.
Y la menci?ersonal a cada uno de los hermanos Ruiz, fundadores de este sacro imperio, se hace inevitable. Por un lado, en la parte t?ica del asunto, tenemos a V?or y a Nacho (Snatcho), aut?icos talentos en las lides de la programaci?mientras que de los asuntos de cuentas se encarga Pablo, el verdadero impulsor del fen?o Dinamic. Un saludo para ellos.
Pero continuemos con la historia. Otros importantes t?los se fueron sucediendo Babaliba , Videolimpic , Saimazoom y el archipopular Abu Simbel Profanation son algunos de los lanzamientos que con el paso de los a? se han convertido en aut?icas joyas de la programaci?n nuestro pa? ¿Qui?puede olvidar el Profanation , un juegazo en el cual el protagonista tomaba forma de narizota sonrosada y se adentraba en aquella pir?de repleta de peligros y sorpresas? ¡Ay, qu?iempos aquellos! Snif.
UN BUEN NIVEL DE CALIDAD
Por aquellas ?cas la programaci?n nuestro pa?alcanz? nivel de calidad m?que aceptable, e incluso muchos de los t?los editados por Dinamic llegaron a ser comercializados en Gran Breta?consiguiendo algunos de ellos una buena aceptaci?n el mercado. Dinamic estaba en la cresta de la ola y pose?un prestigio que superaba nuestras fronteras.
Sin embargo, por razones que no acabamos de comprender, tras esos a?gloriosos, en los que todos los buenos aficionados al software esper?mos ansiosos la aparici?el siguiente t?lo de Dinamic, comenz?ra esta compa?un per?o de enfriamiento. Por supuesto nunca han faltado los buenos t?los en la casa, especialmente los que llevan la firma de V?or o Nacho, pero al convertirse en una gran empresa han perdido a nuestro juicio, un poco de aquel carisma que siempre les hab?rodeado.
De cualquier forma pode?estar seguros de que todav?v? a disfrutar de cantidad de buenos t?los y de que os quedan unos cuantos a?m?por aguantarles.
De hecho, ahora el mayor af?de los Ruiz brothers es aumentar su prestigio a nivel internacional, para lo cual est?trabajando muy duramente en la programaci?e las m?inas de 16 bits (Atari, Amiga y PC). La batalla ya est?edio ganada, pues la calidad de sus ?mas creaciones, especialmente en lo que a gr?cos se refiere, es sobresaliente.
Lamentablemente, como est?curriendo con todas las compa? de software europeas, este avance de las m?inas de 16 bits va un poco en detrimento de la producci?e software para nuestros queridos Spectrums. Esperemos que Dinamic no se olvide de nosotros.
Antes de finalizar, hagamos un r?do repaso a los t?los m?interesantes con los que Dinamic ha contribuido no s?a la historia del software espa? sino europeo: Camelot Warriors , Don Quijote , Army Moves , Fernando Mart?/strong> , Freddy Hardest , Ol?oro , Game Over , Megacorp , Rocky , West Bank , Aspar , Capit?Sevilla , Capit?Trueno , Hundra , Michel , Navy Moves , After The War … La lista completa ser?enorme, como la diversi?ue todos estos juegos nos han proporcionado. Gracias, Dinamic.
?ERA Y SU CLSICOS
Otra casa que tambi?resulta fundamental a la hora de recordar la historia del software en nuestro pais es ?era Soft. Y, c?no, aqu?s ofrecemos un breve resumen de su ya dilatada historia.
?era, a diferencia de Dinamic, no fue fundada por j?es inexpertos, sino que la formaron programadores que hab? estado trabajando durante alg?iempo en el equipo de programaci?e Indescomp (ahora Amstrad Espa?
Paco Su?z era uno de ellos y a ?le debemos uno de los programa m?cos del software nacional: La Pulga , programa que fue realmente el primero en atravesar nuestras fronteras ya que se regalaba junto con otros t?los al adquirir un ordenador Amstrad. Los m?j?es de entre nuestros lectores posiblemente no hay? tenido la oportunidad de jugar con este programa, pero si cae por casualidad en vuestras manos no dej? de hacerlo, pues, a pesar del paso de los a?(casi siete), todav?sigue siendo un gran juego.
Como dec?os, ?era se form?sde el primer momento con gente que conoc?el mundillo tanto del software como del hardware y desde sus inicios contaron con material de programaci?rofesional y ayuda t?ica por parte de la poderos?ma casa Philips. Es decir, que no era un proyecto de unos chavales que se reun? a ver qu?al? Adem? compaginaban (y compaginan) su labor de creaci?e juegos con la de programaci? nivel de utilidades, informatizaci?e empresas, etc…
Y una buena prueba de lo elevado de sus conocimientos de programaci?a podemos encontrar en el hecho de que sus dos primeros t?los que aparecieron en el mercado, es decir, Livingstone Supongo y Cosa Nostra , fueron de los primeros en Europa que contaban con m?a espec?ca para los modelos Spectrum 128. Esta no era, sin embargo, su ?a virtud, y ambos t?los supusieron un excelente estreno para la compa?dado lo elevado de su originalidad en cuanto a concepci? desarrollo.
UN GRUPO COMPACTO
?era es actualmente uno de los grupos de programaci??homog?os de cuantos podemos encontrar en el panorama del software espa? Sus miembros mantienen una estrecha relaci? conviven pr?icamente todo el d?en un chalet que poseen en el centro de Madrid. All?e encuentra su sofisticado sistema de programaci?n red, con el cual dise?y desarrollan todos los programas de realizaci?ropia.
Por si a alguno de vosotros os suena un tanto a chino eso de la programaci?n red, os diremos que es un sistema que consiste (m?o menos) en que cada programador o grafista realiza su trabajo y lo env?a un ordenador central, el cual se encarga de procesar todos los trabajos y unirlos, para m?tarde enviar las diferentes versiones para cada modelo de ordenador: Spectrum, Amstrad, MSX, etc…
Los resultados de este sistema est?a la vista y adem?suponen un notable ahorro de tiempo y esfuerzo.
Para acabar no podemos dejar de dar un r?do paseo por la «juegograf? de ?era. Y empezamos con una joya de la programaci?undial, La Abad?del Crimen , y seguimos con otros t?los que no son moco de pavo: Goody , Mot , Sol Negro , Livingstone Supongo II , Mutan Zone , Ulises … Su lista de lanzamientos no es excesivamente larga, pero como v?, en ella encontramos alguna de las piezas clave del software espa?
Pues nada, s?nos queda desearles que se mantengan en su l?a, que sinceramente, ha sido bastante uniforme durante todos estos a? y esperar que sigan manteniendo el nivel del Spanish soft a la altura que se merece.
Vale, por hoy se acab? inspiraci?En el pr?o n?o hablaremos de otras compa? como TOPO, con su soft de alt?ma calidad, o ZIGURAT, quienes siguen vertiendo en sus nuevos productos la misma ilusi? ganas que el primer d? Hasta entonces, ser buenos.
SPANISH SOFTWARE (II) |
El mes pasado dej?mos la historia del Spanish Software despu?de haber comentado ligeramente las trayectorias de Dinamic y ?era. Como bien supondr?, hoy toca el turno a otra de las grandes compa? del software nacional: Topo.
Sin duda alguna, Topo, una de las mejores compan? del software espa? est?travesando uno de sus momentos m?brillantes. No en vano se ha hecho con los derechos de una de las licencias de moda, Gremlins 2 , y posee actualmente otro t?lo en el mercado de indudable ?to: Lorna .
Sin embargo, el recorrido hasta llegar a este punto no ha sido precisamente un camino de rosas…
Todo empez?ce aproximadamente 6 a? cuando dos j?es aficionados a la programaci?Javier Cano y Emilio Mart?z, medio en broma medio en serio se deciden a realizar un curioso programa. Map Game era su nombre y se trataba de un juego en el que ten?os que ir respondiendo preguntas sobre la geograf?espa?. Su concepci?ra bastante simple, pero alcanz?os niveles de programaci? adicci?elativamente elevados.
Animados por sus amigos, decidieron intentar vender el productor. Para ello acudieron a m?ples distribuidoras, pero todas dec? lo mismo… «Es que aqu?l software educativo, y m?espa? no tiene mucha salida».
As?ues, en vista del ?to obtenido, decidieron sin m?hacerse sus propias copias e irse a venderlas al famoso rastro madrile?(por aquel entonces tambi?centro neur?ico de actividades pirateriles). Y all?s donde cambia su suerte. Conocen a alguien relacionado con Erbe Software y consiguen concertar una cita.
Unas semanas despu?se embarcaban en la aventura de lanzar Mapgame al mercado, siendo distribuidos por la por aquel entonces ya poderosa Erbe.
Esta compa?puso gran esfuerzo e ilusi?n este programa. El reto se cumpli?n ?to y Erbe decidi?guir adelante con el tema y crear su propio sello de realizaci?e programas.
Para ello contaron en principio con los programadores de Mapgame , encabezados por Javier Cano.
Ya ten? las ideas y el equipo, ahora faltaba el nombre. Y os vamos a contar esa historia.
TOPO: DESDE LAS MISMAS ENTRA?S DE LA TIERRA
Resulta que por aquellos tiempos las oficinas de Erbe no se caracterizaban precisamente por su exceso de espacio. Y ahora hab?que meter a los programadores en alg?itio… Ese sitio fue un rinconcito en el que no molestaban mucho y que se encontraba al fondo del almac? bajando una angosta escalera. Debido a lo rec?to del lugar (y tambi?a que por entonces alguien relacionado con Erbe ten?en el metro madrile?na tienda de software con el nombre de Topo) decidieron bautizarse con el nombre de tan simp?co animalejo.
El tema fue cuajando poco a poco y empezaron a aparecer los primeros t?los.
El primero de ellos fue Las Tres Luces de Glaurung , y a ?le sigui?pidamente Spirits , que supuso el estreno oficial del sello Topo Software.
Estos dos primeros lanzamientos obtuvieron un cierto ?to en el mercado, en especial Las Tres Luces de Glaurung , que fue bastante bien aceptado. Este era uno de los primeros juegos para Spectrum que utilizaba rutinas de inteligencia artificial y estaba dotado de un sinf?de pantallas, tipo Underwulde (Ultimate 1984). Un buen programa para su ?ca.
Por su parte Spirits tambi?pose?un elevado nivel de calidad y en ?se nos invitaba a embarcarnos en una divertida videoaventura de ambiente m?co.
Despu?vinieron tres nuevos juegos Desperado , Survivor y Star Dust , uno del oeste y dos del espacio.
El primero era una copia m?o menos descarada del programa de Capcom, Gunsmoke (de hecho en Gran Breta?ue publicado con ese nombre) y se trata de un arcade en el cual nos mov?os en vertical a trav?de un desolado paraje del oeste, disparando a diestro y siniestro a todos los personajillos que por all?orr? o sal? de las ventanas.
Stardust era un arcade de naves que nos invitaba a sobrevolar una base espacial y destruir cualquier cosa que se moviera.
Por ?mo, en Survivor nos planteaban la posibilidad de convertirnos en un monstruo alien?na que recorr?una nave en busca de ni?que llevarse a la boca. Un poco s?co y barroco pero bastante original.
TAMBI? UTILIDADES
Poco despu?Topo tambi?realiz?a peque?ncursi?n el mundo de las utilidades mediante TRANSFER +3 , el primer programa para Plus 3 que serv?para pasar de cinta a disco.
Este programa obtuvo un ?to considerable, bastante mayor del esperado pero Erbe tom? decisi?e no volver a repetir la experiencia. Una l?ima.
UN CAMBIO IMPORTANTE
Y as?legamos hasta principios del 88, momento definitivo en la historia de este sello, pues se produce una importante revoluci?nterna. Gran parte del equipo es renovado y Gabriel Nieto, actual director de la compa? toma las riendas de Topo.
Los t?los de ?to se siguen sucediendo: Black Beard , Silent Shadow … y una de las grandes obras no s?del software nacional sino europeo, Mad Mix Game , la vuelta del comecocos.
El ?to de Topo comienza a consolidarse de una forma definitiva y se convierten en una de las compan? m?importantes de nuestro pa?(habr?ui?opine que la m?importante y no le faltar?az?
Pero as?legamos a otro momento clave de la compa? la adquisici?e su primer fichaje; nada m?y nada menos que Emilio Butrague?strong> dar?ombre al estreno de la compa?en el campo de los simuladores deportivos. Y adem?este programa se convertir?n el juego espa?m?vendido de la historia (habr?uien diga que lo ha sido Fernando Mart?Basket Master y no le faltar?az?
Y hasta ahora, se sucede una larga lista de t?los, la mayor??tos, aunque tampoco falta alg?ue otro fracaso: Chicago's 30 , Titanic , Coliseum , Wells & Fargo , Perico Delgado , Drazen Petrovic , Viaje al Centro de la Tierra , RAM , Mad Mix 2 , Lorna y Gremlins 2 .
Como ve? es f?l resumir en una sucesi?e t?los el trabajo y el esfuerzo de cientos de programadores, grafistas, m?os y dem?personas que intervienen en la realizaci?e un juego.
A?de trabajo se ven sintetizados en apenas unas cuantas palabras y unas pocas l?as de texto. As?e escribe la historia. Pero el trabajo de Topo est?h?Y desde luego est?ereciendo la pena.
Que dure por muchos a?
SPANISH SOFTWARE (y III) |
ADI? CON EL CORAZ?
Se acab?oy llegamos al final del repaso de la interesante y controvertida historia del software. Y para poner el broche de oro a la serie vamos a hablar de una de las compa? que est?m?de moda en el mercado espa? Zigurat.
Zigurat, que por los tiempos de su creaci?e autobautizaron con el patri?o nombre de Made in Spain, estaba formado en sus inicios por algunos miembros de la ya mencionada Indescomp.
Los hermanos Charli y Jorge Granados, Paco Men?ez, Camilo Cela y Fernando Rada compon? inicialmente el equipo y de sus mentes sali?o de los programas m?cos del software nacional: Fred .
Pas? a?asta que volvimos a oir de ellos, pero todos nos quedamos sorprendidos cuando reaparecieron en el mercado con otra aut?ica joya de la programaci? Sir Fred .
Este programa resultaba sumamente original, tanto en lo que se refiere a gr?cos como al argumento, y en ?se nos invitaba a representar el papel de un simp?co y valeroso caballero, quien se ve?obligado a agudizar a tope su ingenio con el fin de rescatar a la bella princesa de turno. Cuerdas para escalar, palancas que abr? compuertas, llaves misteriosas eran algunos de los elementos principales del juego. Pero bueno, no vamos a contaros mucho m?acerca de este programa ya que recientemente lo hemos ofrecido en Microhobby y posiblemente muchos de vosotros habre?estado disfrutando de ?hasta ayer mismo.
El juego que sigui? orden cronol?o fue El Misterio del Nilo , excelente programa que, tras arduas negociaciones, no puedo llevar el t?lo de La Joya del Nilo, pel?la de gran ?to protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner en la que Zigurat se bas?ra desarrollar su argumento. En cualquier caso el resultado fue, una vez m? brillante y supuso un nuevo paso adelante para Zigurat (a?ade in Spain). Por cierto, este programa tambi?ha sido ofrecido por Microhobby en el pasado n?o. (Nunca hay que perder la oportunidad de hacerse un poco de publicidad).
DIVISI? DE OPINIONES
Y as?legamos a un punto en el que comienzan a surgir algunos peque?conflictos en el seno de la compa? Paco Men?ez, por una serie de discusiones con respecto a la distribuci?el sello, decide separarse.
Y ser?imperdonable que una vez que hemos tocado este tema no hici?mos desde aqu?na menci?special a uno de los mayores talentos del mundillo del software nacional.
Tras su separaci?Paco Men?ez se puso a trabajar duramente en uno de los programas que, en nuestra modesta opini?podr?ser considerado como uno de los mejores de toda la historia del software de entretenimiento mundial. Estamos hablando de La Abad?del Crimen , -que sali?jo el sello de ?era-, el cual, tambi?tras duras y prolongadas conversaciones con Umberto Eco, no pudo llevar el t?lo de la novela sobre la que estaba inspirado: El Nombre de la Rosa. (Parece que con esto de las licencias no ten? precisamente mucho ?to).
Este programa obtuvo en el 88, tras votaci?fectuada por nuestro lectores, tres trofeos de los ocho otorgados en los Premio a los Mejores Programas que anualmente organiza nuestra revista: mejores gr?cos, mejor argumento y supuso el reconocimiento de su autor como programador del a?/font>
Actualmente sabemos que el genio Men?ez ha abandonado definitivamente el mundo de los videojuegos y trabaja en el departamento de programaci?e una empresa llamada Teice, la cual es una de las punteras del mundo en su campo: el dise?e edificios inteligentes (de esos en los que se regula la calefacci?eg?a cantidad de personas que haya, en los que se apagan las luces cuando no hay gente en una determinada sala…).
Un saludo para Paco Men?ez y esperamos que alg?? cuando se canse de darles inteligencia a los edificios, decida volver a la programaci?e videojuegos.
LA VIDA SIGUE IGUAL
Pero volvamos a ver qu?st?haciendo ahora nuestro amigos Jorge, Charli y Fernando. Parece que la producci?ontin?la empresa crece, se crea un nuevo sello (ahora s?Zigurat) y los t?los se suceden vertiginosamente: Afteroids , Arkos , El Poder Oscuro , Humphrey , Paris-Dakar , Comando Quatro … Contin?programando en la casa, pero Arcadia o Gamesoft son algunos grupos freeelance que colaboran asiduamente con ellos.
Y as?legan a otro punto clave en su historia la contrataci?e Emilio S?hez Vicario para dar t?lo a su simulador de tenis. Zigurat tambi?es importante y quiere subirse al carro de los fichajes espectaculares.
A ?e le seguir? otros, pero mientras tanto tambi?queda tiempo para lanzar alg?ue otro ?to: Jungle Warriors , Senda Salvaje , Power Magic …
SU MEJOR MOMENTO
Pero no cabe duda de que aunque el pasado de Zigurat es brillante como pocos, su mejor momento de fortuna (espiritual al menos, no sabemos si tambi?material) lo est?atravesando en la actualidad.
El fichaje de dos aut?icos ?los del deporte mundial lo demuestran: Sito Pons y Carlos S?z , cuyan negociaciones tambi?tienen sus peque?an?otas. Por ejemplo, sobre Sito Pons sabemos que existi?a amistosa pugna con otra compa?espa?, ?era, pero Zigurat se llev? gato al agua y ?era recurri? fichaje de otro corredor de no menos renombre mundial: ngel Nieto.
En cuanto a Carlos S?z, desde luego no se puede ser m?afortunado, pues en el momento del fichaje el genial piloto madrile?penas era conocido. Tras el acuerdo comenzaron a sucederse las victorias en sucesivos rallies hasta que lleg? t?lo de Campe?el Mundo. No se sabe qui?ha dado suerte a qui? pero lo que est?laro es que ambos han formado un equipo inmejorable.
Esto es el somero repaso que le hemos dado a la historia de Zigurat, compa?que podr?servir de modelo para demostrar c?el trabajo y la dedicaci?combinado con el genio, siempre dan como resultado el ?to.
Podr?haber sido el t?lo de este art?lo, pero vamos a emplear la siguiente frase como colof?Zigurat, o c?pasar de ser los chicos del Fred a los se?s (corbata inclu?), del Carlos S?z. Enhorabuena. Esperamos que el triunfo les acompa??or muchos a?
Desde luego el repaso a la historia del software espa?no estar?completo si dej?mos de citar los nombres de alguna compa? que, si bien no ocupan un lugar predominante en el escenario del software y no han sido nombrados en nuestra serie, sin su entusiasmo y trabajo, ?o no ser?lo mismo.
AGRADECIMIENTOS
As?ues, y como se suele hacer en los discos, acabamos dando nuestro agradecimiento a Diabolics , Positive , Erbe , MCM , Iron Byte , Xortrapa , System 4 , Dro , New Frontier , Telejuegos , True Soft , Animagic , Delta , Iber , GLL , Mailsoft , ABC , Zafiro y AD . Esperamos no habernos olvidado de nadie. Ser?imperdonable.
Y en agradecimientos mas actuales, por supuesto a la pagina que ha recopilado toda esta informacion: http://www.speccy.org/espectrum cuyo creador es Horace