Radia Perlman, además de ser conocida como la creadora del Spanning-Tree Protocol, también fue la creadora de TORTIS (Toddler’s Own Recursive Turtle Interpreter System), un sistema que permitía a niños preescolares aprender a programar mediante una serie de botones que dirigían los movimientos de una tortuga.
Radia Perlman utilizaba en TORTIS un «artilugio» para que los niños programaran con una máquina en la que iban poniendo las tarjetas de lo que querían que hiciera la tortuga. Eso le permitía que el preescolar aprendiera a mandar a la tortuga hacer movimientos iterativos, alternativos o repetitivos. Bases para aprender los conceptos de la programación.
LOGO, el lenguaje de programación por el que se aprende a hacer dibujos por medio de una tortuga, procede de TORTIS.
LOGO se basaba en unos comandos bastante sencillos, que permiten desplazar a la tortuga siguiendo diferentes trazadas y pintar o no pintar. Eso deja en manos de los developers preescolares la capacidad de pintar todo lo que quieran.
Ejemplo:
forward 100 (la tortuga camina hacia delante 100 pasos)
turnright 90 (la tortuga se gira hacia la derecha 90º)
turnleft 30(la tortuga se gira hacia la izquierda 30º)
La programación de la tortuga se parece mucho a la programación de robots, donde los jóvenes que ya dispongan de algunas habilidades en la programación pueden ver una evolución de hacer programas que permiten pintar a programas que permiten un universo de posibilidades aún mayor con un robot.
Para leer el artículo completo, con toda la información, vídeos e imágenes, LEER MÁS
Salu2!! 😀