Interesante reflexion de «El Caballero de la Triste Figura» que sus dejo en LEER MAS >>>
Angeloso
En el fax que la SGAE envi?ce poco a la Asociaci?e Empresarios de Montijo y Comarca puede leerse
Ning?mpresario est?bligado a utilizar en su establecimiento obras que pertenezcan al repertorio gestionado por la SGAE. Solo cuando voluntariamente deciden usar las obras musicales o audiovisuales administradas por nuestra entidad es cuando precisan de una autorizaci?e los titulares de las obras que obtienen a trav?de la SGAE.
Pero claro, se entiende que esa voluntariedad solo es posible cuando es posible diferenciar de forma sencilla cuales son las obras pertenecientes al repertorio SGAE y cuales no. Tal diferenciaci?s muy simple en algunas obras de int?retes muy conocidos, como puedan ser Eduardo Bautista Garc?/a> o Jos?am?ulio Mart?z M?uez, as?ue si no queremos utilizar obras del repertorio de la SGAE, para empezar, podemos rechazar la casi totalidad de los discos que podamos encontrar en el Corte Ingl? Carrefour y otras grandes superficies, dedicados casi en exclusiva a esta minor?de int?retes superventas.
A?s?descartados estos autores superventas, ocurre que solamente habr?os eliminado a una peque?arte de los socios de la SGAE: quedar?una inmensa mayor?de socios que, a pesar de no percibir nada del dinero recaudado por dicha entidad sin ?mo de lucro, habr? concedido autorizaci? la SGAE para que dicho dinero fuera recaudado en su nombre.
Y, claro, esto ya no es tan sencillo, porque aunque un hostelero con toda la buena voluntad del mundo intentase limitarse a la utilizaci?e obras cuyo sentido com?e indicase que deber? estar fuera del repertorio de la SGAE, la experiencia ha demostrado que incluso buscando obras de siglos pasados uno nunca est?eguro.
Llegados a este punto lo mas sensato ser?preguntar a la misma SGAE, y lo mas l?o pedirles un cat?go de las obras cuyos derechos de autor gestionan. tal y como lo hizo recientemente la Asociaciaci?e Empresarios de Montijo y Comarca, pero la SGAE rechaz? solicitud proponiendo a los empresarios que, ante cualquier duda, consultasen el repertorio disponible en la web de la SGAE.
Ciertamente el repertorio de la SGAE est?isponible via web en https://socios.sgae.es/RepertorioOnline/, pero lo est?ajo las siguientes condiciones de consulta:
El repertorio de SGAE que Usted est?onsultando contiene suficiente informaci?obre las obras musicales del repertorio SGAE, que incluye las composiciones extranjeras licenciadas por SGAE.
La informaci?ontenida en la base de datos ha sido proporcionada a SGAE desde una variedad de fuentes, y SGAE no establece garant? o manifestaciones de ninguna clase con respecto a su exactitud. Cualquier uso de esta informaci?on alg?rop?o distinto del de determinar qu?omposiciones musicales contiene el repertorio de SGAE tras la ?ma actualizaci?er? riesgo del usuario. Nuestra base de datos muestra los nombres de los int?retes de la obras musicales a t?lo orientativo.
SGAE actualiza diariamente la informaci?e su repertorio. SGAE espec?camente deniega toda y cualquier responsabilidad por alguna p?ida o da?n el que pueda incurrirse, directa o indirectamente, como resultado del uso de la informaci?n esta base de datos, o por cualquier omisi? error contenido en esta base de datos.
SGAE es la propietaria de todos los derechos de la base de datos del Repertorio SGAE en base a la legislaci?igente aplicable. La base de datos tiene como objetivos la b?eda, investigaci? informaci?e las obras musicales en la forma presentada. El usuario no puede copiar, distribuir, descargar, publicar, modificar, rehacer el formato, reconfigurar, extraer, enlazar, incorporar en otros software, base de datos o material online, o de otro modo apropiarse de la base de datos que aqu?e presenta, sin el permiso expreso por escrito de SGAE. El usuario no puede crear, generar, configurar al contrario o compilar ninguna versi?e c?o fuente de la base de datos o cualquier parte de la misma, ni podr?yudar a otros a ello ni permitir a otros que lo hagan.
Al iniciar una consulta con la base de datos SGAE de obras musicales a trav?de internet, el usuario entiende las limitaciones de la informaci?e esta base de datos, acepta los t?inos y condiciones manifestadas anteriormente y renuncia a todas y cualesquiera reclamaciones de cualquier clase y naturaleza contra SGAE, sus directivos, empleados, afiliados o licenciatarios con respecto al uso por parte del usuario de esta base de datos o de la informaci?roporcionada.
Es decir, que la SGAE no proporciona un cat?go fiable, solo un cat?go orientativo, y no ofrece garant?ninguna de su exactitud. Tampoco se hace responsable de los problemas que puedan derivarse del uso de la informaci?e dicho cat?go, por lo que para consultar dicha base de datos se obliga al potencial usuario a renunciar a posibles reclamaciones contra la SGAE, sus directivos, empleados, afiliados o licenciatarios. Debo decir que ignoro que hay mas all?e esta p?na de advertencia, dado que al rechazar las condiciones impuestas me ha resultado imposible consultar la base de datos.
As?ue, agotados los recursos que la SGAE est?ispuesta a proporcionar, solo queda recurrir a repertorios libres. En Espa?uede encontrarse un buen repertorio de m?a libre via web en EXGAE, entidad que afirma haber rechazado aquellos portales que no pudieran garantizar que la m?a disponible fuera libre (y, por lo tanto, no incluida en el repertorio SGAE).
Dentro del repertorio EXGAE solamente Jamendo ofrece algunas dudas sobre la naturaleza de algunas de sus obras, pero su cat?go es tan grande (en este momento ofertan 27189 ?umes disponibles para descarga libre bajo distintas licencias Creative Commons) que no puede ser ignorado.
Alguien podr?objetar que todo esto de la m?a libre est?uy bien, pero que no se puede comparar la categor?de las obras de m?a libres con la de la m?a gestionada por la SGAE, y que el uso de licencias libres, al ser incompatible con una explotaci?omercial rentable, acabar?or afectar gravemente a la m?a. A esto habr?que responder que:
- La m?a de Beethoven, Bach, Vivaldi, Mozart y otros autores cl?cos hace ya tiempo que pas? dominio p?co, y aunque algunas de sus adaptaciones modernas generen derechos de autor gestionados por la SGAE tambi?hay adaptaciones libres.
- En la tienda on line de Amazon el disco mas vendido en 2008 fue Ghosts I-IV,de Nine Inch Nails, publicado bajo licencia Creative Comons no comercial-reconocimiento-compartir igual, a pesar de lo cual sus ventas fueron millonarias, y fue nominado para dos premios Grammy.
- El segundo disco de la misma lista de discos de Amazon fue Viva la Vida, de Coldplay, grupo que acostumbra regalar discos a sus fans, lo que no impidi?e «Viva la Vida» fuese el disco mas vendido en el mundo en 2008. En realidad no es m?a libre, pero demuestra que regalar m?a no es incompatible con hacer negocio.
- Si bajamos en la misma lista hasta el n?o 11 nos encontramos «In Rainbows», de Radiohead, que inicialmente pod?descargarse de Internet al precio que los oyentes considerasen oportuno. A?s?l disco fue un ?to de ventas.
- Para encontrar a estrellas realmente conocidas por estas latitudes tenemos que bajar en la lista de los cien mas vendidos de Amazon hasta puestos como el n?o 13 (Metallica), 14 (los int?retes del musical Mamma Mia), 20 (R.E.M.), 24 (Madonna), 36 (Rihanna), 39 (Sheryl Crow), 40 (los int?retes de Camp Rock), 41 (Mariah Carey), 43 (Miley Cyrus), 46 (Alanis Morissette), 58 (de nuevo R.E.M.), 60 (Jonas Brothers), 79 (int?retes de High School Musical), 87 (Sarah Brightman), 88 (The Cure) o el 95 (otra vez Madonna). Si comparamos el esfuerzo publicitario dedicado por las discogr?cas a estas estrellas con su puesto en la lista de Amazon la conclusi?s que no debe haber una buena correlaci?ntre fama y calidad musical.
Mi recomendaci?busquen entre la m?a libre obras que puedan servir para ambientar sus establecimientos comerciales, y dejen de preguntarle a la SGAE por un repertorio que, a fin de cuentas, es especial principalmente por el esfuerzo publicitario volcado en algunas de sus obras, no por su calidad.
Fuente: http://anvazher.nireblog.com/post/2009/11/28/como-intentar-no-utilizar-el-repertorio-de-la-sgae