Hace unos días, fui a pagar la membresía de Google One de mi cuenta principal de angelbadia@gmail.com que está asociada a prácticamente todos mis servicios con esa empresa. Esa cuenta tiene más de 20 años operativa, y siempre ha sido mi cuenta principal. Debido a mis obligaciones laborales actuales tengo que viajar mucho por diversas partes mundo, y a veces (la mayoría) la conexión se tiene que realizar mediante conexiones VPN porque en los sitios a los que tengo que ir tienen bloqueado total o parcialmente los acceso a Internet.
En la actualidad suelo conectarme con Starlink (la versión móvil que permite conectarse en todo el mundo e incluso en movimiento)… pero Starlink es bastante inconsistente y como además vas cambiando de satélite, la conexión «se cae» intermitentemente y cuando regresa, lo hace con otra dirección IP, que para más Inri, te geolocaliza en cualquier parte del mundo. Bajo este concepto el trabajar con Internet en temas que no conllevan mucha seguridad, se puede hacer, pues es el comportamiento que usa el 99,5% de la población. Pero existimos una serie de personajes que nos salimos de ese porcentaje y tenemos que «retocar» nuestra conectividad para poder trabajar, y por ejemplo ver contenidos en Streaming (YouTube, Netflix, etc…). Por ello además de Starlink, tengo que usar una VPN y/o adicionar un Proxy en un servidor mío que cachea el contenido y me lo sirve de una manera fluida.
Bueno, pues parece que este comportamiento, «no le gusta a Google» y me han marcado la cuenta.
Este tema se viene arrastrando más o menos desde Agosto que fue cuando Google a las cuentas de pago, les añadió (sí o sí) Gemini for Workspaces. No hubo posibilidad de no aceptarlo, te lo pusieron y listos. Gemini for Workspaces está en un estado muy beta. Falla más que una escopeta caña, hasta el punto de que a veces es un suplicio trabajar con sus «hojas palculo, su procesador de tiestos, y sus bases de gatos».
El caso que hoy vencía mi cuenta y no se podía renovar. Si no renuevas, la capacidad actual de 2TB de almacenamiento que tengo contratada, se desconecta y la cuenta se vuelve a la versión gratuita de 15GB de almacenamiento, con lo que todos los datos que superen esa cantidad estarán en peligro de ser borrados.
Por mucho que he contactado con su «servicio técnico» (nótense bien las comillas), no me dieron ninguna solución y la cuenta estaba abocada a su perdida. Una cuenta que tiene más de 20 años y además es mi principal, como se puede entender tiene mucha información almacenada… desde Gmail, a todo lo demás. El problema que de esa cuota de 2TB, solo mi Gmail ocupa casi 800GB, con lo que en la versión de 15GB, ya os podéis imaginar que no sirve para nada. Pero lo peor no es eso, lo peor es que al estar la cuenta «llena», no te permite recibir, ni enviar más emails.
Al final después de mucho intercambiar emails, solo recibo una respuesta «chulesca» que más o menos viene a decir que «jodete».
Aquí os la pongo:
Hola Angel Badia,
Gracias por comunicarte con el Servicio de Atención al cliente de Google.
Apreciamos su paciencia mientras investigamos su caso sobre los problemas que está presentando al intentar realizar pagos con su cuenta de Google. Lamentablemente, nuestro equipo ha concluido que, debido a inconsistencias en su cuenta, no podemos solucionar el problema en este momento. Esta decisión se basa en medidas de seguridad para proteger su información.
Para más detalles sobre los términos de servicio de Google Payments, le invitamos a consultar nuestra página de ayuda. Lamentamos cualquier inconveniente causado.
¿Por qué esta respuesta y no otra?
De nuestra parte, no podemos proveer información sobre las circunstancias específicas de esta resolución ni de ninguna otra, esto debido a que este tipo de situaciones son trabajadas por un equipo de especialistas completamente alterno y únicamente estos disponen del acceso y de la información necesaria para saber dicho motivo y estos no lo comparten con nosotros.
Recuerda que, es fundamental que utilices tu cuenta de manera segura, asegurándose de mantener tus datos privados, así como utilizar métodos de pago de tu pertenencia, lamentamos cualquier contratiempo que esto haya podido ocasionar.
Por último, de acuerdo con las Condiciones del Servicio de Google Payments, Google Payments Corp. se reserva el derecho de cambiar, suspender o interrumpir cualquier aspecto de los Servicios, incluida su disponibilidad y funciones, en el momento que sea, sin previo aviso y bajo ninguna responsabilidad.
Quiero recordarte que eres muy importante para nosotros y te agradecemos por ser parte del equipo de Google. Ante cualquier duda o consulta adicional no dudes en contactarnos nuevamente.
En un plazo de 48 horas desde nuestra última interacción, puede que recibas una breve encuesta por correo. Nos gustaría conocer tu opinión sobre la interacción de hoy y sobre tu experiencia en general con el equipo de Asistencia de Google.
Como podéis ver, en dicha respuesta, no se cometen más ilegalidades, porque no era más larga, van a una o dos violaciones de todo por párrafo, que fieras…. Además de su poca profesionalidad. Parece que no entienden su papel como proveedor de servicios de la información y sus responsabilidades. Eso sí, bien rápido que se preocupan de soltar la correspondiente parrafada amenazadora. Parece que no han entendido que la última sanción que les han interpuesto en la CEE de 2.400 millones de Euros, es por algo.
(https://elpais.com/economia/2024-09-10/la-justicia-europea-confirma-la-sancion-de-2400-millones-a-google-por-abusar-de-su-posicion-dominante.html!
Bueno, como ya me conocéis, mi respuesta, pues lógicamente, es al principio dura, pero tolerable.
Pues esto hay que arreglarlo. Si no se arregla, van a tener muchos problemas legales.
Si hay inconsistencias, pregúntenlas y se las solventare. Pero si no lo arreglan, será un gran problema para mí y ocasionado por ustedes y de este problema no van a salir indemnes.
Además por ley, tengo derecho a conocer el estado de mi cuenta y dichas inconsistencias. Lo dice la ley y las sentencias que ya tienen ustedes en contra, que son muchas.
Yo voy a seguir peleando. Ahora mismo voy a presentar una demanda contra ustedes en la Agencia de Protección de Datos de España y en la Agencia de Consumo. Y cada vez que ustedes acaban allí, reciben una gran sanción económica, ya tienen muchas sanciones desde 2014, y el truco de esconderse en diversos otros países como han hecho hasta la fecha, ya no les servirá más. Es posible que un día, les (intenten) cierren en toda Europa. Ya les paso a ustedes y acabaron pagando la multa más grande que una empresa de su estilo ha pagado a la comunidad Europea, más de 2.000 millones de Euros, porque ustedes en lugar de colaborar con las autoridades, empezaron con sus sándwiches internacionales pasándolo de empresa a empresa y lógicamente contra la Comunidad Europea, al final perdieron. Ahora van a perder otra vez. Yo perderé la cuenta, pero ustedes mucho más y al final la indemnización será tan elevada, que todos los que han actuado en este tema, se verán en la p$·%$ calle.
También le paso a Facebook, pero ellos colaboraron con las autoridades y no tuvieron multa, pero tuvieron que cambiar de nombre a Meta.
Pues como les digo, soy un personaje muy especial, y por eso mi perfil es muy especial y al hacerme mucho perjuicio con este problema, lógicamente como no lo solventan solo me queda que solicitar ayuda a las autoridades, y créanme que por mi trabajo se hacerlo muy bien y seguramente conseguiré otra gran multa para ustedes, o incluso medidas cautelares de cierre en Europa…. y para librarse de esas medidas, ya saben que deberán de pasar por caja, no?
Tienen ustedes de tiempo para arreglar el problema, antes de que caduque la cuenta y se pierdan los datos. Si no lo arreglan yo perderé la cuenta, pero las acciones legales continuaran, y dentro de unos años, afrontaran las consecuencias. Esto ahora, se ha convertido en un tema personal.
Pues claro, aunque legalmente ya tengo caso para darles mucha caña, el problema seguía existiendo (el día 29, es decir hoy, todo se iría a la mierda), y como ellos no sabían o no querían arreglarlo, desesperadamente, me puse a buscar soluciones. Prácticamente toda mi vida digital estaba en peligro. Y si, aunque tengo muchas cuentas alternativas y en diferentes servicios, como esta fue la primera (y tenía menos experiencia cuando la cree hace tanto tiempo), tiene una serie de informaciones que no pueden ser sustituidas, como por ejemplo, es el dato que tienen las autoridades de USA para contactarme. Porque aunque no viva allí permanentemente, todavía tengo intereses en ese país, y sigo recibiendo emails de la Administración americana. También recibo email de otras administraciones y servicios, y además tengo redirigidas muchas otras cuentas y servicios a esa cuenta de manera invisible… es decir que aunque tú me escribas a otra cuenta o rellenes un formulario en alguna de las cosas que llevo, al final esa información. siempre acaba en la cuenta principal. Lógicamente, no puedo comprobar las miles de cuentas que tengo a cada rato, y eso que tengo un gestor de servicios increíble que se llama Wavebox (https://wavebox.io) y que es ideal para manejar múltiples cuentas en todos los servicios que tengas. SUS LO ACONSEJO AL MAXIMO. La versión gratuita permite manejar dos cuentas/servicios y la versión de pago, es ilimitada.
Lógicamente, no entendería ni la mitad de lo escrito, pues ella por el acento, no era Española, y yo uso muchos «españolicismos» lógicamente.
Como no arreglaban nada, empecé a «trastear» por mi cuenta en Google, que si no lo sabéis tiene miles de opciones… opciones que ni la persona que me atendía conocería… pero sí que las conocerían (o deberían) ese equipo superior que no se identifica como es su obligación. Y mira conseguí, solventar el problema que ellos no me solventaron, pero de una manera que no es la correcta legalmente, pero al menos válida para evitar el sangrado de los datos. Por suerte esta solución es temporal y nada más pueda, la corregiré.
Aquí tenéis lo que les escribí:
Esto es realmente vergonzoso. He tenido que crear un payments profile en Estados Unidos para poder pagar. Es decir que he tenido que «ENGAÑAR» (nótense las comillas) a su sistema teniendo que indicar mi antigua dirección ESTADOS UNIDOS para poder hacer el pago. Y SIGO USANDO MI CONEXION CON VPN QUE ESTABA USANDO ANTERIORMENTE A TRAVES DE STARLINK. Es decir que problema de VPN, no es. Alguien ha marcado mi cuenta por algún motivo que no acierto a comprender.
Esto les va a costar carísimo, ya se lo aseguro. No puedo pagar en mi país de residencia, donde he pagado correctamente estos últimos años, y necesito poner UNA DIRECCION QUE NO ES LA CORRECTA EN LA ACTUALIDAD para poder pagar.
No se quien marco mi cuenta para que no pudiera pagar en mi país de residencia, pero ese alguien, se va a presentar pronto ante las autoridades y TENDRA dar muchas explicaciones, así como los «expertos» que no quieren darme los datos de mis inconsistencias, A LOS QUE TENGO DERECHO.
Yo de ustedes, enviaría este caso a su departamento legal, pues esto ya ha pasado de todos los límites razonables. Acabo de enviar las denuncias a la AEPD, a Consum.Gencat.cat, al Ministerio de Exteriores y al Ministerio de Transformación Digital. El Lunes empezare con Europa, porque hoy están cerrados.
Créanme cuando les digo, que esto va a ocasionar la sanción más elevada que habrá tenido Google en su existencia, los 2.400 millones de Euros que les acaban de imponer, serán una propina en base a lo que les va a ocurrir con este caso. Como digo, sé hacerlo y lo voy a hacer. Para su información soy experto en Ciberseguridad, Perito Judicial informático de Nivel 1 y estoy sometido directamente ante el Ministerio de Justicia, Ministerio de Exteriores de España, además de colaborar con la CEE, para estas lides. La CEE, usa a perfiles como el mío, para generar este tipo de casos y hace tiempo que les quieren desmembrar, quizás esta actuación ilegal que han realizado conmigo es algo así como un detonante de justicia divina, para empezar el tema.
Aquí tienen algunas sentencias…
https://globalfreedomofexpression.columbia.edu/cases/google-spain-s-l-v-abogado-del-estado/
Pues la respuesta de la chiquita a la que se le asigno el caso… no tiene desperdicio… Cuando se ven amenazados no saben qué hacer y antes de enviárselo a su departamento legal, hechan mano a sus respuesta «canned» en su CRM y empiezan con la estrategia de todas las grandes tecnológicas de hacerte rebotar por todos los países, para liar el tema legal y complicárselo tanto a la gente para que desistan. Pero la pobrecita no sabía que han dado con un hueso duro de roer. Aquí esta:
Hola Angel Badia,
Gracias por comunicarte con el Servicio de Atención al cliente de Google.
Siento que la respuesta que te hemos dado no haya sido la que esperabas. No obstante, tu caso se ha procesado de acuerdo con nuestra política actual.
Para notificar a Google la solicitud civil, consulta la sección Notificación de citaciones civiles u otras solicitudes civiles en Google y envía cualquier documento legal formal a la dirección correspondiente que se indica en ese artículo. Esto ayuda a garantizar la tramitación más eficiente de la solicitud.
Para asuntos legales, comuníquese con su asesor legal para obtener más ayuda. Puede encontrar información sobre cómo notificar citaciones civiles en Google en Notificación de citaciones civiles u otras solicitudes civiles en Google.
Espero que esta información te haya resultado útil. Si necesitas ayuda de Google en el futuro, no dudes en comunicarte con nosotros. Quiero recordarte que eres muy importante para nosotros y te agradecemos por ser parte del equipo de Google. Ante cualquier duda o consulta adicional no dudes en contactarnos nuevamente.
Como se puede ver una respuesta vergonzosa y faltante de respeto al tratarme de tu y más un nivel legal ya avanzado.
Pues bien, he dedicado el día de ayer y esta mañana a generar mi respuesta (que todavía no ha recibido respuesta pues hace pocos minutos que la envíe). Si ya antes era «peligroso», ahora con ChatGPT bien usado en mis temas, lo soy muchísimo más. Me ahorra mucho trabajo de andar rebuscando entre leyes y sentencias.
Aquí la tenéis… es larrrrggggaaaaaaaaaaa…. y acojona bastante. Pero es la predisposición que tengo y que empezare mañana a realizar,
Asunto: Reclamación formal por negativa de acceso a datos personales y advertencia de incumplimientos legales
Estimados señores,
Me permito dirigirme a ustedes con la máxima formalidad y seriedad, dado que la gestión de mi caso ha evidenciado no solo una falta de diligencia por su parte, sino también un trato improcedente e irrespetuoso hacia mi persona. En diversas comunicaciones, he recibido respuestas que no cumplen con las normativas vigentes, además de haber sido tratado de manera inadecuada al dirigirse a mí con confianza no autorizada. En ningún momento nadie les autorizó a tratarme de «tú» y menos en este serio contexto legal.
Solicitud de acceso a datos y normativa aplicable:
En vista que me comunican que han tratado todo el tema de acuerdo con su política actual. Como esta no ha sido satisfactoria, ni legal, ahora se van a tener que someter a las Leyes vigentes en la Unión Europea.
En virtud del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), artículo 15, tengo derecho a obtener acceso completo y detallado a los datos personales que ustedes han utilizado para justificar las denominadas “inconsistencias” en mi cuenta. Este derecho, consagrado por la legislación europea, incluye:
- La especificación de los datos exactos que han motivado su clasificación.
- La explicación detallada sobre cómo se han procesado y utilizado estos datos en relación con mi cuenta.
El artículo 12 del RGPD establece que las respuestas deben ser claras y accesibles, algo que no se ha cumplido en las respuestas que ustedes me han proporcionado. Recuerden además que por mi profesión, tengo la potestad de aceptar o no las explicaciones que me proporcionen, y si lo que intentan es darme información escasa, confusa o incompleta, esta será usada en las futuras acciones legales que tenga que realizar.
- Obligación de identificación del responsable:En virtud del artículo 13 del RGPD, es obligatorio que identifiquen al responsable del tratamiento de mis datos, así como al equipo o persona que tomó la decisión de clasificar mi cuenta como «inconsistente». No recibir esta información constituye una violación directa de mi derecho a la transparencia. Su equipo no decide si entrega o no los datos, lo decide la ley,y la ley dice que ante la petición del afectado, su equipo tiene que colaborar con el mismo, o las consecuencias legales, luego serán realmente graves para ustedes.
- Antecedentes legales relevantes:Quisiera recordarles los graves problemas legales que Google ha enfrentado en España en el pasado, incluyendo los casos Google Spain S.L. vs. Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y otros relacionados, los cuales no sólo subrayan su responsabilidad en cumplir con la normativa europea, sino que también evidencian los intentos reiterados de desviar responsabilidades mediante la ubicación de sus operaciones en Irlanda, una práctica conocida como «sándwich irlandés». Este proceder, profundamente cuestionado por las autoridades españolas y europeas, ha motivado intervenciones severas, incluso llegando a resoluciones del Tribunal Supremo. Es imperativo destacar que estas prácticas, además de ser éticamente reprochables, son jurídicamente insostenibles y susceptibles de generar nuevas sanciones de considerable magnitud. Estas sentencias, incluso escaladas hasta el Tribunal Supremo español, subrayan la responsabilidad de su entidad en cumplir con las normativas europeas y españolas sobre protección de datos y transparencia. Les insto a revisar dichas decisiones, que son de dominio público y constituyen un claro precedente de las consecuencias legales que podrían derivarse de sus prácticas actuales.
- Véanse las referencias legales:
- https://harvardlawreview.org/print/vol-128/google-spain-sl-v-agencia-espanola-de-proteccion-de-datos/
- https://globalfreedomofexpression.columbia.edu/cases/google-spain-s-l-v-abogado-del-estado/
- https://globalfreedomofexpression.columbia.edu/cases/google-spain-sl-v-agencia-espanola-de-proteccion-de-datos-aepd/
Adicionalmente, no puedo dejar de mencionar que Google ya ha sido sancionado recientemente con multas multimillonarias, algunas de ellas superiores a 2.400 millones de euros, por infracciones relacionadas con la privacidad y la gestión inadecuada de datos personales y publicitarios. Estas sanciones, impuestas por entidades como la Comisión Europea y diversas autoridades nacionales, reflejan la gravedad de las acciones de su empresa y la reiteración en prácticas contrarias a las normativas. Resulta alarmante que, pese a los precedentes legales y las cuantiosas multas, continúen implementando estrategias que intentan esquivar las responsabilidades regulatorias, precisamente por infracciones similares relacionadas con la privacidad y el manejo de datos personales. Les advierto que la falta de cumplimiento en este caso podría derivar en nuevas sanciones de igual o mayor magnitud, conforme a lo establecido en el artículo 83 del RGPD, el cual permite imponer multas administrativas de hasta 20 millones de euros o el 4 % del volumen de negocio anual global, lo que resulte mayor. Dichas sanciones podrían agravarse debido a los precedentes legales que señalan la reiteración en el incumplimiento de sus obligaciones normativas, y el intento de esquivar responsabilidades mediante la estrategia conocida como «sándwich irlandés». Esta práctica, ya cuestionada severamente por el Tribunal Supremo español, añade un nivel de gravedad que no pasará desapercibido ante las autoridades competentes.
Asimismo, resulta pertinente señalar que este tipo de prácticas de desviar responsabilidades e impuestos hacia Irlanda, mediante lo que se conoce como «el sándwich irlandés», han sido objeto de especial escrutinio por parte de las autoridades españolas y europeas. Este esquema no solo enfurece a los jueces nacionales, sino que también ha motivado actuaciones severas, como se observa en los casos previamente mencionados. Intentar evadir responsabilidades de esta manera no solo es éticamente reprochable, sino también jurídicamente insostenible.
- Advertencia sobre la falta de escalamiento del caso:Una advertencia al agente que ha gestionado mi reclamación. Si esta comunicación no es escalada al departamento legal de su empresa en España, y no recibo noticias de dicho departamento en el plazo de siete días naturales(este email se está enviando con un servicio equivalente al Burofax de Certificado, con lo que sabremos cuando lo leen o si obstruyen deliberadamente con tretas técnicas, esta información), la persona actuante será considerada la única responsable, tanto personal como profesionalmente. Si no recibo una resolución adecuada, procederé a formalizar denuncias ante:
- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por incumplimiento del RGPD.
- El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), para una investigación exhaustiva de sus prácticas.
- Las autoridades competentes en materia de competencia y defensa del consumidor, considerando que sus prácticas podrían constituir un abuso de posición dominante, vulnerando el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe estrictamente cualquier abuso de posición dominante en el mercado, una conducta que podría aplicarse al caso presente dado el impacto significativo de las prácticas de Google en la competencia y en los derechos de los consumidores. La interpretación y aplicación de este artículo ha sido especialmente rigurosa en el contexto europeo, como demuestran numerosos precedentes legales.
- Adicionalmente, pondré en conocimiento de las autoridades las posibles infracciones de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE), en particular los artículos 10 y 20, que establecen obligaciones específicas en materia de transparencia y comunicación de información al usuario, incluyendo los datos de contacto del prestador del servicio y las condiciones de acceso a los mismos. que regula la transparencia en el uso de servicios electrónicos.
- Denuncias bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA). Adicionalmente, se procederá a realizar las correspondientes denuncias con base en la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), ambos instrumentos legales fundamentales de la Unión Europea que regulan las actividades de grandes plataformas y servicios digitales.
La Ley de Servicios Digitales (DSA) impone obligaciones específicas a los intermediarios y plataformas en línea para garantizar una mayor transparencia, responsabilidad y protección de los derechos fundamentales de los usuarios. En este caso, la falta de cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la entrega de información completa, precisa y accesible sobre los datos personales, así como la posible opacidad en sus operaciones, contraviene los principios establecidos en esta legislación.
Por otra parte, la Ley de Mercados Digitales (DMA) se centra en prevenir abusos por parte de las empresas consideradas «guardianes de acceso» (gatekeepers), como Google, en mercados digitales clave. El comportamiento señalado, incluyendo la imposición de restricciones injustificadas a los derechos del usuario, la falta de transparencia en sus operaciones y el intento de eludir responsabilidades regulatorias mediante esquemas como el «sándwich irlandés», podría ser evaluado como un abuso de posición dominante. Estas prácticas no solo afectan la competencia leal, sino que también perjudican gravemente los derechos de los consumidores.
Estas dos normativas confieren a las autoridades competentes un marco legal robusto para imponer sanciones proporcionales y disuasorias, que pueden incluir multas significativas y medidas correctivas específicas para garantizar el cumplimiento normativo.
De persistir en su incumplimiento, estas denuncias se formalizarán ante las autoridades europeas pertinentes, incluidas la Comisión Europea y otros organismos nacionales, solicitando una investigación exhaustiva de sus prácticas en relación con este caso y su impacto en el mercado digital europeo.
- Exigencias de resolución inmediata:Les exijo que, en un plazo máximo de 7 días naturales, procedan a:
- Proporcionar toda la información en su poder relativa a las “inconsistencias” alegadas sobre mi cuenta.
- Garantizar el cumplimiento futuro de las normativas aplicables en el tratamiento de mis datos personales.
De no obtener una respuesta satisfactoria en el plazo indicado, consideraré este documento como prueba suficiente de su negligencia e iniciaré las acciones legales correspondientes.
- Observaciones sobre el trato recibido:Permítanme recordarles que el trato profesional hacia un cliente debe mantenerse en todo momento, especialmente en un contexto legal. Ejemplo de esto es el uso del pronombre de confianza sin mi autorización, que he experimentado de manera reiterada en esta situación. Este trato improcedente y carente de formalidad evidencia un desprecio hacia las normas básicas de respeto, lo cual considero completamente inaceptable. El uso del pronombre de confianza sin mi autorización constituye una falta de respeto grave que no pienso tolerar. Solicito que todas las comunicaciones futuras se realicen con el debido respeto y formalidad.
Espero recibir una respuesta adecuada y ajustada a derecho en el plazo estipulado.
Atentamente,
Ángel Badía
Perito Judicial Forense de Nivel 1
Experto en Ciberseguridad
Pues eso es todo por ahora, seguiré actualizando esta noticia en función de lo que vaya ocurriendo. También está siendo posteada por todas mis redes «suciales» donde la podéis seguir… pero auguro que esto será algo serio… pero es que si no existiéramos unos cuantos como yo, le Red de Redes, sería una especie de Jungla sin control, porque las autoridades tienen el poder de actuar, pero no tienen ni idea de cómo empezar