[b]La prensa digital podría ahorrar miles de euros en consumo de ancho de banda[/b]
La prensa digital en español podría ahorrar 235.000 euros anuales en consumo de LEER MAS >>>ancho de banda si optimizara las páginas web, por ejemplo, comprimiendo los contenidos.
La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) publica el primer estudio sobre optimización web realizado en España. El sector elegido para este primer estudio ha sido el de la prensa digital, «debido a su relevancia y repercusión», y en su elaboración ha participado Funomy, empresa especializada en WPO (Web Performance Optimization).
Una de las principales conclusiones de arroja este análisis es que más del 14 por ciento del tráfico generado por los sitios de la prensa digital es innecesario, «pudiéndose eliminar sin alterar la apariencia de la página» y, por tanto, generando un ahorro en consumo de ancho de banda y mejorando la experiencia del usuario gracias a la reducción de tiempos de carga.
El estudio realizado ha permitido determinar el ahorro medio en 26 Terabytes/mes, lo que equivale a un ahorro conjunto en el consumo de ancho de banda superior a los 235.000 euros anuales, o lo que es lo mismo, 19.928 euros al mes.
Por otro lado, a este ahorro habría que añadir la disminución en costes por la reducción de la infraestructura tecnológica necesaria para generar y gestionar dicho tráfico inútil. Individualmente, el ahorro medio por web en costes de línea sería de 29.893 euros al año (2.491 euros mensuales).
ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES PÁGINAS
Para llevar a cabo este análisis se ha partido de la selección de una muestra representativa de las principales páginas web del sector, atendiendo a su impacto/tráfico. La muestra seleccionada ha incluido 8 páginas de prensa generalista que se encuentran dentro de las 100 primera del Top 500 en España de Alexa.
Para cada una de las webs estudiadas se han analizado los más de 70 indicadores que forman parte de la propia metodología de Funomy, con el objetivo de mejorar esos sitios, es decir, cómo conseguir que ocupen menos y sean más rápidos, manteniendo el contenido visual intacto.
Las mayores mejoras en relación al aligeramiento de las web analizadas podrían alcanzarse como resultado de la aplicación de cuatro técnicas: mejora en la comprensión de imágenes, mayores consolidaciones de contenidos, mayor comprensión del contenido en general y reorganizando el código utilizado.
Finalmente, «aunque no se debe confundir la optimización web con SEO», ha advertido ANEI, «es cierto que Google ha dado los primeros pasos para que las webs más optimizadas salgan mejor posicionadas en los resultados del buscador».
[b]Fuente[/b]: http://bit.ly/LyKdUK