[b]The Economist muestra el camino de la rentabilidad a la prensa online[/b]
The Economist, el semanario económico político de referencia mundial, está realizando la transición del papel a la tableta con gran éxito. Es cierto que LEER MAS >>>es más fácil ser rentable para The Economist que para otros semanarios, revistas o periódicos, dada su reputación y su difusión a nivel mundial.
Pero no deja de ser una misión complicada realizar la transición del mundo de papel al mundo online para cualquier medio de comunicación. El modelo de negocio cambia de manera radical aunque los grandes puntos siguen vigentes. La publicidad y/o las suscripciones son básicas o lo serán durante los próximos años para cualquier medio online pero la manera de conseguir los ingresos, los precios de la publicidad y los formatos cambian totalmente.
Ahora, centrándonos en The Economist, vemos que el año pasado (cierre del año el 31 de marzo) las suscripciones digitales han crecido más del 50%, desde las 78.000 a más de 120.000.
Andrew Rashbass, presidente ejecutivo de The Economist, incluso anunció que el semanario sería únicamente digital en un periodo de cinco años.
El aumento de las suscripciones digitales han llevado al editor de la edición digital, Tom Standage, a asegurar que en dos años más del 70% de los lectores de The Economist seguirán la publicación digital.
Ahora la clave es la rentabilidad de los medios y si la transición lleva consigo el poder mantener un determinado medio de comunicación o no. La amenaza y el peligro por tanto es ver que cada vez los ingresos sean menores y no se pueda revertir esta tendencia.
The Economist parece que lejos de reducir sus ventas, esta transición hacia el mundo digital la está realizando aumentando ingresos y beneficios. Aumentan las suscripciones digitales y aumentan sus ventas. Los ingresos procedentes de la web han aumentado el año pasado un 167%. Aunque no son la principal fuente de ingresos de la compañía, sin duda que es un buen síntoma. Por dar una cifra de su audiencia digital, el número de visitantes únicos se ha elevado un 40% y en noviembre de 2011 ya superaban las 38 millones de páginas vistas. En Facebook por ejemplo son la primera revista o el primer semanario económico en sobrepasar el millón de fans. En Twitter tiene más de 2 millones de seguidores.
¿Y la rentabilidad The Economist? Lejos de reducirse, como le está ocurriendo a la mayoría de medios o a la mayoría de la prensa en el mundo, las cifras parecen darle la razón y confirmar el éxito que están teniendo con internet. Las ventas han subido un 4% de manera global en el último año y los beneficios brutos del grupo crecieron un 9% a pesar de la crisis que azota al sector.
En definitiva, el mensaje que dan las cuentas del grupo The Economist es que hay vida después de internet para los medios de comunicación. La clave es conocer el nuevo entorno, tener buenos contenidos, una audiencia definida, una audiencia lo más alta que puedas sin perder calidad en tus contenidos y una estrategia digital clara. Pocas novedades sobre lo que ya sabemos aunque conviene recordarlo a quién cree que el periodismo morirá con internet. Lejos de morir, vivirá una segunda juventud y no estará tan acotado como estaba antes de que existiera internet.
[b]Fuente[/b]: http://bit.ly/LcIqQN